Plan Anual 2014-2015
Coordinación Pedagógica de Bachillerato.
INTRODUCCION
El presente plan
anual de la Coordinación
pedagógica de Bachillerato, tiene como objetivo general seguir los lineamientos
emanados por la Dirección
y Subdirección del plantel, “Colaborando para que cada integrante de la vida
escolar cumpla con su responsabilidad y tiene como función: coordinar, evaluar
y hacer seguimiento de todas las actividades que dentro del proceso de
enseñanza aprendizaje se realizaran en estos niveles” (RI.) Basándose en los
principios fundamentales, dados en nuestra Constitución de la Republica Bolivariana
de Venezuela, así como los emanados por el Ministerio de Educación Popular para
la Educación ,
y su Reglamento, siguiendo los principios básicos del Proyecto Educativo AVEC,
así como las directrices emanadas de la Arquidiócesis de
Mérida, tanto en el Control Interno de la institución como de Seguimiento de
las Funciones de los docentes, así como de contribuir a desarrollar y mantener
en la formación de nuestros estudiantes el esfuerzo continuo para la
prosecución de su educación los alumnos y la atención de los padres y
representantes para solventar la necesidad existente en ésta Comunidad. Que
permitan la vinculación con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2017 para
lograr la Suprema
Felicidad Social
OBJETIVO
GENERAL
El presente Plan Anual 2014-2015, tiene como objetivo general, proponer
un modelo interno que apoye de manera efectiva la gestión de trabajo. Así como
el de generar reportes administrativos confiables para los niveles gerenciales
mejorando los canales de comunicación y flujo de información y evaluación de
lineamientos para un control estratégico, gerencial y operativo de la Coordinación Pedagógica
de bachillerato.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
.- Establecer
lineamientos que regirán el departamento.
.- Unificar
criterios en la planificación, desarrollo de planes y programas de las
asignaturas.
.- Orientar a
los docentes acerca de las innovaciones en el campo educacional
.- Lograr la
participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
.- Evaluar el
rendimiento de los estudiantes.
.- Orientar a
los docentes sobre el uso de nuevas técnicas y métodos.
.- Enriquecer
los recursos didácticos y audiovisuales.
.- Crear un
equipo de trabajo con el personal adscrito.
.- Incorporar a
la comunidad educativa a las actividades que realiza el departamento.
.- Planificar
las actividades especiales previamente coordinadas con el docente respectivo.
METODOLOGIA
He estructurado este plan anual 2014-2015, en 4 bloques o unidades
temáticas, que comprenderán o se ejecutaran a través de los 3 Lapsos, los
cuales serán evaluados por medio de un informe trimestral de actividades
entregado a la dirección del plantel al finalizar cada uno de ellos.
La Primera de estas unidades o de este
bloque Propone un modelo de control interno que apoye de manera efectiva la
gestión de trabajo de la dirección del plantel, así como de esta coordinación.
Como es el de generar reportes administrativos confiables para los niveles
gerenciales, mejorando los canales de comunicación y flujo de información y
evaluación de lineamientos para un control estratégico, gerencial y operativo
de la
Coordinación Pedagógica.
La Segunda: es referente al personal
Docente. Dando seguimiento de las Funciones de los docentes para agilizar los
procedimientos administrativos dando solución a casos puntuales.
La Tercera: es relativa a lograr la
participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La Cuarta: en relación a la
incorporación a la comunidad educativa a las actividades que realiza el
departamento.
FUNCIONES
GENERALES DEL COORDINADOR PEDAGOGICO
Los profesionales de la docencia que ostentamos dicho cargo se nos considera
colaboradores inmediatos de la dirección del plantel, con el cual compartirán
responsabilidades en el gobierno del mismo (Art 32 REDP) , por tanto el
coordinador pedagógico debe cumplir entre sus funciones:
1. Asistir al
Plantel de acuerdo a su respectivo horario de trabajo.
2. Mantener un
trato respetuoso para con el Personal Directivo, Docente, Administrativo y
Obrero, y en especial, con los Estudiantes.
3. Realizar al
final de cada lapso un análisis estadístico del rendimiento académico, asistencia
e inasistencia y otras informaciones que permitan establecer acciones
correctivas.
4. Planificar y
controlar la inscripción de los estudiantes.
5. Preparar la
documentación requerida para la matrícula inicial, modificando la matrícula en
las fechas pertinentes y remitirlas al Departamento de Control de Estudio.
6. Exigir y
revisar exhaustivamente cada uno de los documentos de los expedientes de los
Estudiantes.
7. Coordinar las
actividades de los semaneros.
8. Llevar el
control de los pases de entrada y de salida de los Estudiantes.
9. Llevar un
estricto control de asistencia de los Docentes y de las clases dadas y no dadas
semanalmente y al final de cada lapso consignarlas ante la dirección o
subdirección del Plantel.
10. Informar al
Personal Docente adscrito sobre cualquier disposición emanada de la gerencia.
11. Llevar
cuidadosamente el Libro de Vida de los Estudiantes
12. Entregar con
puntualidad los recaudos correspondientes a planificación y evaluación.
13. visitar los
cursos para informar sobre las normas internas e impartir orientaciones de
carácter particular o general.
14.- proponer a
la dirección o subdirección del plantel las medidas que juzgue conveniente para
la buena marcha del plantel. Apoyar y coordinar las actividades complementarias
y extra cátedra del plantel (culturales, deportivas, excursiones, periódicos,
murales, actos académicos y otras).
15. Elaborar el
plan anual de trabajo.
16. Cualquier
otra función que le sea atribuida en el ordenamiento jurídico vigente, el presente
Normativo y los Reglamentos Especiales que se crearen.
PLANEACION
UNIDAD I
MODELO DE CONTROL
INTERNO
El Departamento
de Coordinación Pedagógica debe conocer y estar preparado en el manejo de la
utilización de esta serie de procedimientos administrativos estipulados en la Constitución de la Republica Bolivariana
de Venezuela, así como los emanados por el Ministerio de Educación Popular para
la Educación ,
y su Reglamento, Lopnna, así como el Reglamento Interno de la Institución y deberá
familiarizarse con la utilización de los diferentes formatos utilizados en los
diferentes procedimientos.
Es así que para
lograr que el control interno se generé de manera eficaz y el resultado de sus
esfuerzos puedan producir los resultados deseados, comencemos a trabajar de
forma organizada unificando los criterios que tiene que ver con un proceso de
acercamiento y comunicación para coordinar los trabajos, organizar las ideas y
escuchar las distintas interrogantes que tengan los compañeros (Actividades
semanales) para eso he planificado el siguiente cronograma de trabajo

El segundo se
relaciona con la atención al representante y el trabajo de planificación de
acuerdo al siguiente calendario
Atención a los representantes durante
el año lectivo 2014/15
M a ñ a n a
|
|||||
Hora
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
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09:25 a 10:05
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|
José Velandia
BIOLOGIA
2º C-D
3º A-B-C
|
|
|
|
10:05 a 10:50
|
|
|
Blanca Paola Sánchez
TURISMO
3º A-B-C
|
|
|
T arde
|
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01:50 a 02:35
|
|
|
|
Juan José Uzcategui
GEOGRAFIA
3º A-B-C-D
|
Elvis Gómez
FISICA
3º A-B-C-D
|
Desire Rodríguez
MATEMATICAS
3º A-B-C-D
|
|||||
02:35 a 03:15
|
|
|
Alexander Uzcategui
VALORES
2º C
3º A-B-C
TURISMO
3º D
|
Lourdes Jiménez
CASTELLANO
3º A-B
|
Natalee Reymi
BIOLOGIA
3º D
|
Ana Rojas
ED. FISICA
2º D
|
Maholy Plaza
CASTELLANO
3º C-D
CATEDRA
3º C-D
|
||||
03:15 a 04:00
|
Daniela Campos
CASTELLANO
2º C-D
CATEDRA
3º B
|
|
Joel Focault
MATEMATICAS
2º C-D
|
Yosmary García
ARTISTICA
2º C-D
|
Yanira Moreno TURISMO
2º C-D
|
Merlín Peña
INFORMATICA
3º A-B-C-D
|
|||||
04:00 a 04:40
|
|
Gilfredy Rojas
INFORMATICA
2º C-D
|
|
Carmen Troconis
INGLES
2º C-D
3º A-B-C-D
|
|
04:40 a 05:25
|
|
Carlos Pino
SALUD
2º C-D
|
|
Norelis
Rondon
ED. FISICA
2º C
3º A-B-C-D
|
|
Evelin Verde
CATEDRA
3º A
|
NOTA: Este
calendario estará sujeto a posibles modificaciones acorde con la planificación
del docente y el calendario fijado por esta Coordinación.
UNIDAD II
PERSONAL DOCENTE
En el Articulo 115 de la
Ley Orgánica de Educación, se establece que se debe
desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de
su personalidad y ciudadanía en una sociedad democrática basada en la
valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación
protagónica y solidaria comprometida con los procesos de transformación social,
así mismo se debe desarrollar un proceso educativo en donde la conciencia
alcance la suprema felicidad social, con una estructura incluyente y un nuevo
modelo productivo social y humanista. Esta coordinación entre sus funciones
esta la de evaluar el desempeño del personal docente de un modo objetivo,
cooperativo y motivador, en vistas a certificarlo periódica y cualitativamente.
Por tanto,
procurara que la evaluación se realice durante todo el año escolar, En el
entendido que se evalúa no a la persona, sino su desempeño educativo
administrativo, de manera que se propicie y obtenga a través de sus resultados
el acompañamiento y el mejoramiento de su actuación, de tal modo que haya
posibilidades de ajustar el propio desempeño al pretendido como ideal (Proyecto
educativo AVEC) o al menos ajustarlo con el perfil del docente del plantel.
Se llevara a
cabo durante los 3 lapsos escolares:
1º Lapso: Diagnostico-Observación directa:
Orientar en la
construcción de instrumentos evaluativos y propiciar su uso adecuado. Asi como
consolidar la planificación pedagógica
de acuerdo a las necesidades formativas del estudiante, de la comunidad y de la
dirección del plantel.
2º Lapso: Formativa- Acompañamiento
Motivar y planificar las estrategias pertinentes a la
formación, actualización pedagógica y desarrollo personal y profesional de los docentes, en
las políticas educativas, proceso curricular,
leyes, reglamentos y sus
respectivas normativas emanados por MPPE
a través de la Zona Educativa En donde se establecerá un
cronograma de visitas de acompañamiento
pedagógico formativas para asesorar,
verificar y orientar el cumplimiento de las políticas educativas y el proceso
curricular. Previa cita durante cada trimestre el docente tendrá una
entrevista, donde los puntos a tratar deben estar concensuados antes de la entrevista. De allí
saldrán contratos de crecimiento personal como en toda relación andragogica.
Para no entorpecer las actividades diarias del docente, durante la primera
semana de cada lapso se realizaran dichas entrevistas en el horario de atención
al representante.
3º Lapso: Sumativa-Formativa
Construir
colectivamente con la participación de los docentes en general, líneas
orientadoras pedagógicas y administrativas para fortalecer continuamente el
PEIC, y la integralidad en todas sus fases a través de metodologías científicas
sustentadas en técnicas e instrumentos de investigación; así como conformación
de los equipos de trabajo. Al final del año escolar se llena el instrumento de
un modo definitivo.
Durante los tres
lapsos se llevara a cabo el acompañamiento en el aula en sí, de donde surgirán
diálogos reflexivos y así poder identificar debilidades y fortalezas. A través
de las jornadas de planificación académica. Estas consistirán en recolectar una
serie de informaciones que incluyen datos estadísticos que, a modo de
calificación, darían al traste con una puntuación general que permitirá hacer
esa selección a partir de los siguientes criterios:
1.- Valoración del estudiante: este
aspecto será trabajado en base a la encuesta que para tales fines realizamos,
se trata de una evaluación de la actuación del docente por parte de todos los
alumnos del salón, para que ofrezcan su opinión sobre la actuación de cada uno
de los docentes. En relación a esta actividad se levantara un sondeo de opinión
muestral y aleatorio sobre la actuación de cada docente. Los estudiantes
evaluaran de forma aleatoria la actuación de por lo menos 03 docentes.
Momento
|
TRIMESTRAL
|
2.- Acompañamiento: es una descripción
personal de varios aspectos que hace el docente sobre su actuación y se contrasta
con las descripciones de otra persona que se convierte en el acompañante.
Momento
|
DURANTE EL AÑO
|
3.- Supervisión de aula: siendo esta un
acompañamiento directo por el Coordinador, ofreciendo así ayuda técnica,
profesional y oportuna, estimulando así al docente a innovar y crear nuevas
estrategias.
Momento
|
DURANTE TODO EL AÑO
|
4.- Autoevaluación: se trata de un
reporte que cada docente realizara sobre su crecimiento personal, habido en
diferentes aspectos de su persona y de su experiencia como docente y miembro de
un colectivo
Momento
|
AL FINAL DEL AÑO
|
*.- Otras de las
metas propuestas por esta coordinación esta la de llevar la asistencia de los
docentes semanalmente, ya que la inasistencia de los miembros del personal
docente a sus labores es causa de perturbación de la disciplina escolar y “Por
cuanto entre los deberes de los maestros y profesores, esta el de concurrir
puntualmente a las clases y demás actos propios de la función docente”, de
acuerdo con el ordinal 4º del articulo 20 del Reglamento General de la Ley de Educación.
Se presenta el
siguiente formato (anexo) para llevar un estricto control de asistencia de los
Docentes y de las clases dadas y no dadas semanalmente y al final de cada lapso
consignarlas ante la dirección o subdirección del Plantel.
*.- De acuerdo a
las líneas orientadoras del Ministerio de Educación esta el de fomentar la
formación integral y desarrollo social, cultural, físico y emocional de los
educadores, promoviendo desde la escuela diversas posibilidades para el
estimulo y adquisición de competencias, valores, capacidades y habilidades, en
todos los niveles, dimensiones y espacios educativos de acuerdo a las Instrucciones Educativas emanadas por el Ministerio
de Educación (de acuerdo al Calendario Oficial) CIRCULOS ACADEMICOS
Se esta manera
se crearan los círculos académicos,
Entendiendo que los colectivos docentes constituyen la base organizativa para
el desarrollo de la investigación y la formación permanente, así como se
convierten en la base fundamental para la construcción del Proyecto Educativo
Integral Comunitario (PEIC), los docentes de bachillerato conformamos
diferentes grupos de investigación y formación pedagógica. De acuerdo al nuevo
curriculun Bolivariano en las diferentes Áreas, Para definir colectivamente los
problemas educativos, pedagógicos, sociales y administrativos en la U.E. Nuestra Señora
de Belén, en base a los ámbitos y líneas definidas en el marco de la Consulta Nacional
por la Calidad
Educativa y según indicaciones mínimas anexas en la
instrucción ministerial. Para hacer una caracterización de los problemas.
Definir a partir de las problemáticas las líneas de investigación, el
cronograma y el proyecto de investigación.
Momento
|
SEGÚN
INDICACIONES MÍNIMAS ANEXAS EN LA INSTRUCCIÓN MINISTERIAL
|
:
UNIDAD III
ESTUDIANTES
En relación a esta unidad, esta coordinación deberá enfatizar la
formación ciudadana de los niños, niñas adolescentes y jóvenes que participan
en el subsistema de Educación básica venezolano, garantizando una educación
basada en el respeto a la identidad nacional, a la difusión, practica y
promoción de los valores democráticos y a los derechos humanos.
Todos los niños
niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados y a participar activamente
en su proceso educativo (Art. 55 de la lopnna). En este sentido esta
coordinación junto a los docentes a su
cargo, planificara en materia estudiantil actividades de diferente índole, de
acuerdo con el cronograma general de la institución y las instrucciones que se
emanen desde la zona educativa tendientes a:
1.- Fomentar y
promover los recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, la radiodifusión
y los demás programas de bienestar, protección y desarrollo estudiantil, en
coordinación con los docentes y previos lineamientos de la dirección o
subdirección del plantel.
2.- Velar porque
los estudiantes reciban un trato afable y respetuoso, acorde con la
consideración de la dignidad humana y ser respetados por sus educadores como lo
dispone el Art. 56 de la
Lopnna.
3.- Dar atención
oportunamente a los estudiantes, cuando acudan ante ella para formular
planteamientos relacionados con sus estudios, derechos e intereses, según los
Art. 54 y 55 de la Lopnna.
4.- Impulsar y
encauzar la participación protagónica y la organización estudiantil para la
consolidación del Sistema Educativo Bolivariano y la expansión del Poder
Popular Estudiantil en la comunidad.
En este sentido,
para la consecución de estos objetivos, esta coordinación propondrá la formulación
de diversas estrategias y de disciplina
1.-Formulación de estrategias:
Es necesario impulsar
y encauzar la participación protagónica y la organización estudiantil para la
consolidación del Sistema Educativo Bolivariano, y así ir orientando los
procesos deportivos y culturales en nuestro colegio, siguiendo las instrucciones emanadas por el
Ministerio del Poder Popular para el Educación y de esta forma garantizar el desarrollo Biopsicosocial de nuestros estudiantes.
Momento
|
SEGÚN
INDICACIONES MÍNIMAS ANEXAS EN LA INSTRUCCIÓN MINISTERIAL
|
2.- Disciplina escolar: Debemos
reconocer, como institución educativa, una debilidad por parte del personal
docente y directivo, en el momento de aplicar los diferentes formatos para el
control y seguimiento de los estudiantes, los cuales fueron diseñados
cumpliendo todas las normativas de ley, para que sean aplicados en todos los
años escolares. No cumplen con el objetivo deseado, en este caso se deben
actualizar y contextualizar para una mejor aplicación de acuerdo al siguiente
esquema propuesto:
1.- Control de Alumnos: Les permitirá
identificar rápidamente los estudiantes con problemas de conducta.
1.1.- Registro y
Control de Incidencias Diarias: Diario de Clases
1.2.- Registro y
Control de Record del Estudiante
1.2.1.- Acta de
Incidencia
1.2.2.- Acta de
Amonestación Oral
1.2.3.- Acta de
Amonestación Escrita
1.3.- Acta de
Suspensión
1.4.- Registro y
Control Inasistencia de Estudiantes.
1.5.- Registro y
Control de Referencias y de Permisos
Médicos
2.- Control de Seguimiento de casos: Con
este formato la coordinación llevará un control de los Representantes y
Estudiantes citados.
2.1.- Registro y
Control de Citación
2.2.- Registro y
Control de Entrevista con el Docente
2.3.- Registro y
Control de entrevistas con Representantes y pulico en general.
3.- Control Administrativo:
3.1.- Control de
Semaneros.
3.2.- Control de
Comunicaciones Internas e Institucionales
3.3.- Control de
Circulares
UNIDAD IV
CONSEJOS
EDUCATIVOS
Realizada La Consulta Sobre La Calidad
Educativa se pudo obtener un diagnóstico en cuanto a la participación
de la comunidad con la institución y se observó que dicha participación es poca
por parte de los padres y representantes motivado a las múltiples ocupaciones y
el poco interés en cuanto al beneficio del trabajo mancomunado entre escuela
comunidad, además se evidencia la apatía por parte de la comunidad a
incorporarse en las actividades recreacionales, académicas de los estudiantes y
la recesión para la busca de la solución de las problemáticas y necesidades existentes
en el liceo.
Esta
coordinación articularán acciones, de carácter social, organizado,
participativo, cooperativo, protagónico, solidario, responsable y
corresponsable de la Gestión escolar en conjunto con la Comunidad Educativa ,
actuará de acuerdo a lo establecido en la CRVB, leyes y demás normas que rigen
el Sistema Educativo Nacional.
De ahí la
importancia de la integración familia-escuela-comunidad para lograr una
verdadera calidad educativa tanto en el ámbito académico como en el familiar y
tanto a nivel cognitivo como a nivel personal y moral.
Esta actividad
se llevara a cabo de acuerdo al siguiente plan de trabajo:
1.- Reuniones
mensuales con los representantes
2.-
Incorporación de la Escuela para Padres
3.- Participación
protagónica en el procesó de aprendizaje de sus hijos
1.- Reuniones mensuales con los
representantes: Esta coordinación siguiendo instrucciones de la Dirección
del Plantel, así como las emanadas por el
Ministerio de Educación, organizara diferentes reuniones de padres y representante
en donde trataremos diferentes puntos de interés común tales como el uniforme
escolar, Reglamento interno, planificación de lapsos
Momento
|
MENSUAL
|
2.- Incorporación de la escuela para padres
El objetivo
último de una escuela de padres y madres es: favorecer su participación activa
en la mejora de las condiciones familiares, educativas y sociales de la
sociedad en la que vivimos. Promoviendo la adquisición de competencias
educativas y el intercambio de información y de experiencias
Momento
|
TRIMESTRAL
|
3.- participación protagónica en el procesó
de aprendizaje de sus hijos
A pesar de que
diariamente los padres mandan sin falta a sus hijos a la escuela y esperan que
les vaya bien, pueden agregar un ingrediente adicional que dará un fuerte
impulso al éxito del niño. La participación de los padres es el ingrediente que
hace la diferencia. La
participación activa de los padres en la educación de sus hijos, tanto en el
hogar como en la escuela, trae muchos beneficios y tiene un impacto
significativo en la vida del niño. Según estudios de investigación, los niños
de padres comprometidos: faltan menos; se comportan mejor; tienen un mejor
desempeño académico desde los años preescolares hasta la escuela superior; continúan
con sus estudios escolares; van a mejores escuela.
Durante la
adolescencia, los niños se hacen más independientes y en general no desean que
sus padres estén en la
escuela. Los alumnos de la escuela intermedia y superior
deben enfrentarse a más materias y más maestros de una manera más impersonal,
por eso la participación de los padres, aunque menos directa, sigue siendo
importante. Los padres pueden participar en eventos escolares, revisar la
tarea, aportar experiencias y materiales que complementen el trabajo en el
curso, y ayudar al niño con estrategias de organización. Los padres pueden
influir en el progreso académico de sus hijos mediante el apoyo y el refuerzo,
y sirviendo de modelos. Los niños aprenden de los estilos de aprendizaje y las
actividades propias de los padres como discusiones, lectura de periódicos y
otros materiales, hábitos televisivos y otras fuentes de información y
conocimiento.
Esta
coordinación tratara de organizar a los padres para que ofrezcan
voluntariamente su tiempo. Los padres pueden:
Ser ayudantes en
el salón de clases;
Dar clases
particulares o leer con niños en forma individual;
Ayudar a los
niños con necesidades especiales;
Ayudar en los
laboratorios especiales, como el de computación o ciencias;
Planificar y
trabajar para recaudar fondos;
Planear y acompañar
a los estudiantes en los paseos escolares;
Asistir a los
entrenadores en eventos deportivos;
Asistir con los
proyectos de manualidades y arte;
Ayudar en algún
club de intereses especiales o grupo de teatro;
Hablar a la
clase sobre su carrera o área de especialización;
Ayudar a
escribir comunicados de prensa y artículos sobre las noticias locales;
Desempeñarse
como asistente de la biblioteca y ayudar en la "hora del cuento".
Momento
|
TRABAJO VOLUNTARIO
|
Finalmente la
escuela debe convertirse en un medio público abierto a la participación, ir más
allá que del simple servicio educativo formal que le brinda a los alumnos, sino
que debe transformar a mediano plazo en un centro de quehaceres educativos del
entorno social e involucrar a todos los miembros que hacen vida dentro de esta
en Pro del bienestar de la institución y de los adolescentes que estudian allí,
ya que "no es el maestro que enseña, sino él que permite a los estudiantes
a que aprendan por sí mismo.
MUCHISIMAS
GRACIAS
Por
su atención
LIC.
CARLOS CHUECOS
Coordinador
pedagógico