INFORME DE GESTIÓN
DE LA
COORDINACIÓN PEDAGÓGICA
2013 - 2014
INTRODUCCIÓN
El siguiente informe tiene la finalidad de
analizar la gestión educativa de la Coordinación Pedagógica durante el año lectivo 2013-2014 a pesar de las
dificultades que se presentaron durante este periodo.
Durante el presente año escolar, se
sustituyeron estrategias que no dieron el resultado esperado, por otras que
pensamos serían más eficaces, tomando en cuenta las opiniones de los
estudiantes, de sus representantes, del cuerpo docente, del cuerpo directivo y
de la Zona
Educativa.La jornada de la coordinación pedagógica en
este centro inicia siguiendo instrucciones del Ministerio de Educación en
relación a la Fiesta Escolar ,
que para tales fines, fuimos llamados a organizar.
De ahí en adelante el proceso de
coordinación se enmarco dentro de una serie de actividades docentes, reuniones,
talleres y otros aspectos que serán parte del cuerpo de este informe.
Cabe destacar que durante este
periodo el proceso educativo se vio truncado, por los sucesos acontecidos en el
país popularmente llamados guarimbas y que afecto todo el proceso educativo
venezolano el cual no escapo esta coordinación, Las estrategias de evaluación fueron
variadas, tomando en cuenta las
necesidades de los alumnos y sus competencias. Las pruebas escritas se
sustituyeron muchas veces (se aplicaron
solo en casos necesarios) por talleres y
exposiciones, donde los estudiantes ponían en práctica los conocimientos
adquiridos en el aula. Además, la construcción de mapas conceptuales y mentales, la realización
de glosarios gráficos, galerías, historietas, caligramas, antologías de sus
mismas creaciones, círculos de lectura,
controles de lectura, ensayos científicos y literarios, juegos didácticos,
revistas y periódicos, entre otras. Por medio de estas estrategias de
evaluación los estudiantes entrelazaron su capacidad académica e imaginativa
para alcanzar las competencias planteadas en cada actividad.
Sin embargo, se reconoce como una debilidad
académica no haber logrado la integración de todas las áreas, pues solo se
logró integrar algunas asignaturas tales como Turismo e Informática. Debilidad
que se cree debe ser superada en el próximo año escolar 2014-2015.
La combinación de estas estrategias tanto
pedagógicas como de evaluación arrojaron buenos resultados de rendimiento
académico en relación con el año escolar anterior, pues la cantidad de alumnos
reprobados se minimizó. El promedio no arrojó una cifra muy elevada, sin
embargo, se ha trazado como un objetivo de la institución trabajar por un mayor
promedio académico.
En cuanto a la disciplina, se pudo mejorar en
buena medida la conducta de los estudiantes, hubo un mayor control de grupo por
parte de los profesores, salvo casos específicos de estudiantes que
corresponden a problemas de hiperactividad, problemas de aprendizaje y aspectos
relacionados con la
adolescencia. Esos casos fueron tratados por la orientadora
de la
institución. Debemos reconocer, como coordinación, una
debilidad por parte del personal docente a mi cargo, como lo es el
incumplimiento de las guardias, y eso de alguna manera nos perjudica en el
orden y en la disciplina de los estudiantes a la hora de los recesos. Sin embargo, los profesores casi en su totalidad lograron
un dominio de grupo sobre sus alumnos.
PLANIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE LA
COORDINACIÓN PEDAGÓGICA
En el marco de la primera semana
de docencia, en agosto del 2013, tuvimos a bien presentar las cosas que
pretendíamos desarrollar a partir de las funciones y actividades que estábamos
llamados a realizar. Las primeras ideas de trabajos presentadas fueron las
siguientes:
1. Jornadas
de planificación académica
2. Recibimientos de las
planificaciones generales del año
3. Programación
jornadas de acompañamiento docente de acuerdo a las instrucciones emanadas por
la dirección del plantel, siguiendo instrucciones emanadas por la Arquidiócesis de
Mérida y de la AVEC. Así
como la aplicación de una o varias encuestas a muestras de estudiantes
por grados para ver la valoración del proceso enseñanza-aprendizaje y la
posible relación inter-personal entre maestro(a)-estudiantes.
4. Seguimientos
al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, a partir de monitoreo en el
aula, así como dentro de la institución, previa consulta
maestros(as)-estudiantes.
5.- Realización de diferentes actividades,
Jornadas y campañas Entre otras…
01.-
Jornadas de Planificación Académica
Desde que
comenzó el año escolar 2013-2014 el Ministerio de Educación Popular emprendió la
divulgación, sobre la existencia de la Comisión Nacional
y la Consulta
Nacional por la Calidad Educativa , se generaron inquietudes,
especialmente en los actores de las comunidades educativas en nuestro colegio.
Vimos, la oportunidad de
participar y poner a prueba nuestro Proyecto Educativo, ya que nuestro sueño sigue siendo un proyecto de
calidad, de auténtica excelencia en todos los campos, accesible, con un
ambiente escolar armónico y fraterno, en el que cada uno de sus miembros se
sienta respetado, donde trabajemos en equipo y se definan claramente los
objetivos a seguir.
Queremos alumnos motivados permanentemente
para el aprendizaje significativo, dispuestos a los cambios y amantes de la
investigación; padres y representantes deseosos de aprender, colaborar y
desempeñar correctamente su rol; una Comunidad Educativa que asuma el
compromiso educacional; un personal Administrativo y Obrero que participe y se
involucre en el Proyecto Educativo.
El logro de estos ideales sólo podremos
alcanzarlo con el compromiso y el esfuerzo de cada una de las personas que
hacemos vida dentro de la
Institución.
Consideramos que es una
oportunidad también para: expresar nuestras opiniones en el análisis de los 10
Ejes propuestos para la discusión; profundizar en los temas más allá de las
preguntas generadoras; presentar otros aportes necesarios para la mejora de la
calidad educativa, como parte de las preocupaciones o sugerencias que nacen
desde la experiencia vivida como centros afiliados a la AVEC.
Exhortando a todos a participar
de esta consulta ya que este instrumento, como ejemplo, deja claro que la
búsqueda de modelos para entender los procesos de convivencia dentro de los
espacios educativos, parten de la comprensión que amerita aceptar la diversidad
como realidad. Diversidad que nos condiciona a entender que no existen personas
en serie ni gustos únicos ni ritmos ni procesos de comprensión ajustados a un
solo sentir. Que no existe, lo que se denomina “Estudiante promedio”. Y que el
modo de acoplarse a esta realidad es comprenderla en su justa dimensión, sin
interpretaciones.
Es así como al final de este
proceso esperamos contar con un diagnóstico que arroje “líneas orientadoras
para la formulación del currículo, la formulación de políticas educativas
nacionales que contribuyan a la transformación del Sistema Educativo y a una
gestión institucional eficiente, transparente, comprometida y participativa,
cónsona con los fines y el valor constitucional de la Educación.”
Como resultado de esta consulta,
se dio el presente documento (Anexo) sobre la consulta de la calidad educativa
en nuestra institución, la cual será la base formativa y Pedagógica en relación
al Proyecto Educativo Integral
Comunitario
I Encuentro Pedagógico:
Así como se recibió por parte de la AVEC seccional Mérida
instrucciones para la celebración del primer Congreso Pedagógico.
Es de hacer notar que esta actividad no se realizo, ya que no
recibieron autorización del Ministerio de Educación para la celebración del mismo.
Talleres de Pastoral:
También participamos en los
talleres programados por parte de Pastoral a cargo del lic. Onias Sosa en
relación a:
DE LA TERNURA A LA ALEGRÍA
“PEDAGOGIA
PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
A LA
LUZ DE LA FE”
“No es suficiente hablar de Jesús a
nuestros semejantes: hay que hacer que lo “vean” a través del testimonio
elocuente de la vida”.Juan Pablo II
Análisis y compilación:
Lcdo. Onías Sosa Márquez
02.- Recibimientos
de las planificaciones generales del año
Durante todo el año, se recibió
la planificación para cada uno de los lapsos por parte de los profesores (formato anexo) este
formato fue sufriendo modificaciones
En trabajo conjunto con el
Departamento de Evaluación, se aplicaron diferentes estrategias, lo que nos
llevo a la aplicación de una mejor metodología y al trabajo académico.
Durante el primer lapso se
registraron algunas irregularidades en
la entrega de los recaudos administrativos por parte de los docentes a mi
cargo (entrega fuera de tiempo- diferentes
formatos – no siguen las instrucción del departamento en cuanto a las
estrategias de evaluación).
En el segundo lapso, se vio
truncado por las guarimbas que ocurrieron durante este periodo, (Anexo informe)
quiero felicitar a los docentes quienes con arrojo y dedicación, dieron lo
mejor de si mismo para adaptar una forma de evaluación de acuerdo al momento,
sin incumplir en los procedimientos de ley. Logrando así que nuestros alumnos a
fin de año, lograsen alcanzar la excelencia educativa.
También debemos señalar como
resultado a esta situación de contingencia la creación de la pagina Web “REVISTA
SERAFICO”, blog que fue creado para los Docentes, Alumnos, personal
administrativo, obreros y representantes, con el fin de mantenerlos informados
sobre las actividades realizadas por el colegio.
3. Programación
jornadas de acompañamiento docente
2.- Los acompañamientos.
En estos se pueden destacar dos
momentos, uno que tuvo que ver con un proceso de acercamiento y comunicación
para coordinar los trabajos, organizar las ideas y escuchar las distintas
interrogantes que tenían los compañeros (Actividades semanales) y otro
consistió en el acompañamiento en el aula en sí, de donde surgieron diálogos
reflexivos y se pudo identificar debilidades y fortalezas.
Es bueno señalar, que debido a
estar realizando otras labores docentes y a no estar debidamente preparados
algunos compañeros, los acompañamientos no fueron realizados al 100% de los profesores(as),
solo las distintas circunstancias nos permitieron estar con un 80 % de
los(as) profesores(as). En estos acompañamientos estuvimos observando el
proceso pedagógico y de aprendizaje de los estudiantes, así como los trabajos
de planificación y organización las actividades de las clases, lo mismo que los
registros y el sistema de evaluación. La mayoría de estos aspectos fueron
recogidos un una ficha de acompañamiento que adecuamos para el centro.
De acuerdo a lo señalado
anteriormente un 82% de los docentes acompañados estuvieron al día con
las normas y procedimientos establecidos, pese a todo los inconvenientes que
vivimos en este año escolar, producto de las guarimbas.
¿Cómo y cuándo se realiza el
proceso de acompañamiento en Educación Media?
En relación a este primer momento,
se programo el siguiente calendario (Formato Anexo)
En cuanto a las actividades de la
coordinación se logro cumplir en un 70 % Debido a que diariamente se
presentaron situaciones que ameritaron atención especial, como la ausencia de
un docente, eventos especiales, visitas de representantes sin concertación y otras
situaciones concretas que requirieron atención inmediata.
Para el segundo momento se acordó
junto a los docentes el siguiente calendario de visitas:
|
1A
|
1B
|
|
1D
|
2A
|
2B
|
Materia
|
Profesor
|
Visita de acompañamiento
|
|||
Día
|
Hora
|
Año
|
Sección
|
|||||||||
01
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
CASTELLANO
|
Lourdes Jiménez
|
Miércoles
|
05:30
06:15
|
1º
|
D
|
02
|
|
|
|
|
X
|
X
|
CASTELLANO
|
Gioconda Quijada
|
Jueves
|
05:30
06:15
|
2
|
B
|
03
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
INGLES
|
Jesús García
|
Martes
|
12:0001:30
|
1º
|
B
|
04
|
|
|
|
|
X
|
X
|
INGLES
|
Lionardo Saldarriaga
|
Viernes
|
12:45
01:30
|
2º
|
B
|
05
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
MATEMÁTICA
|
Joel Focault
|
Martes
|
1:45
2:20
|
2º
|
A
|
06
|
X
|
X
|
|
|
|
|
ES. NATURALEZA
|
Carlos Pino
|
Martes
|
03:15
04:45
|
2º
|
A
|
07
|
|
|
|
|
X
|
X
|
SALUD
|
|||||
|
|
X
|
X
|
|
|
ES. NATURALEZA
|
Eliezer Lista
|
Lunes
|
03:15
04:45
|
1º
|
D
|
|
08
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
ED. FAMILIAR
|
Zonia Torres
|
Jueves
|
04:45
05:30
|
2º
|
B
|
|
|
|
|
|
X
|
ARTISTICA
|
||||||
09
|
|
|
|
X
|
|
|
ED. FAMILIAR
|
Amaru Briceño
|
Lunes
|
12:15
01:30
|
1º
|
D
|
|
|
|
|
X
|
|
ARTISTICA
|
||||||
10
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
ARTISTICA
|
Yosmary García
|
Jueves
|
03:15
04:00
|
1º
|
A
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
GEOGRAFÍA
|
||||||
X
|
|
|
|
|
|
HIST. VZLA
|
||||||
11
|
|
X
|
|
|
X
|
X
|
HIST. VZLA
|
Juan José Uzcategui
|
Viernes
|
01:45
02:30
|
1º
|
B
|
12
|
|
|
X
|
X
|
|
|
HIST. VZLA
|
Yenni Lugo
|
Jueves
|
04:00
04:45
|
1º
|
C
|
14
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
ED. FÍSICA
|
Norelys Rondón
|
Viernes
|
03:15
04:00
|
1º
|
A
|
15
|
|
|
|
X
|
|
|
ED. FÍSICA
|
Ana Rojas
|
Jueves
|
12:00
01:30
|
2º
|
B
|
16
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
INFORMÁTICA
|
Merlín Peña
|
Jueves
|
01:45
02:30
|
1º
|
B
|
17
|
|
|
|
|
X
|
X
|
INFORMÁTICA
|
Gilfredy Rojas
|
Lunes
|
04:45
05:30
|
2º
|
A
|
18
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
TURISMO
|
Evelin Verde
|
Viernes
|
12:00
12:45
|
1º
|
B
|
19
|
|
|
|
|
X
|
X
|
TURISMO
|
Yanira Moreno
|
Lunes
|
01:45
02:30
|
2º
|
B
|
20
|
|
|
|
|
X
|
X
|
BIOLOGIA
|
José Velandia
|
Martes
|
04:45
05:30
|
2º
|
A
|
21
|
|
|
|
|
X
|
X
|
HIST. UNIVERSAL
|
Adriana Carrero
|
Miércoles
|
03:15
04:45
|
2º
|
B
|
22
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
Miércoles
|
12:00
01:30
|
1º
|
A
|
||
23
|
|
|
|
|
X
|
|
ED. EN VALORES
|
Cecilia Carrillo
|
Viernes
|
04:00
04:45
|
2º
|
A
|
24
|
|
|
|
|
|
X
|
ED. EN VALORES
|
Alexis Medina
|
Miércoles
|
02:30
03:15
|
2º
|
B
|
En cuanto a las visitas de
acompañamiento solo se pudieron efectuar en el último trimestre del año, ya que
por situaciones ajenas a nuestra voluntad no se pudieron realizar con
anterioridad de acuerdo a las siguientes jornadas de planificación académica:
Jornadas de planificación académica:
Estas consistieron en recolectar
una serie de informaciones que incluyen datos estadísticos que, a modo de
calificación, darían al traste con una puntuación general que permitirá hacer
esa selección a partir de los siguientes criterios:
1. Autoevaluación: se trato de un reporte que cada
docente realizo sobre su crecimiento personal habido en diferentes aspectos de
su persona y de su experiencia como docente y miembro de un colectivo
2. Acompañamiento:
Lo que se trato fue de una descripción personal de varios aspectos que hace el
docente sobre su actuación y se contrasta con las descripciones de otra persona
que se convierte en el acompañante.
3. Supervisión
de aula: siendo esta un acompañamiento directo por el supervisor,
ofreciendo así ayuda técnica, profesional y oportuna, estimulando así al
docente a innovar y crear nuevas estrategias.
4. Valoración del estudiante: este aspecto fue trabajado en
base a la encuesta que para tales fines realizamos se trato de una evaluación
de la actuación del docente por parte de todos los alumnos del salón, para que
ofrezcan su opinión sobre la actuación de cada uno de los docentes. En relación
a esta actividad se levanto un sondeo de opinión muestral y aleatorio sobre la
actuación de cada docente. Los estudiantes evaluaron de forma aleatoria la
actuación de por lo menos 03 docentes
A continuación los resultados
reducidos a un puntaje que va de 0
a 20 puntos para cada aspecto evaluado:
Materia
|
Profesor
|
|
|
||||
Autoevaluacion
|
Acompañamiento
|
Alumno
02Pts
|
Coordinador
|
Definitiva
|
|||
CASTELLANO
|
Lourdes Jiménez
|
10,1
|
03,2
|
01,4
|
02
|
16,9
|
|
CASTELLANO
|
Gioconda Quijada
|
09,8
|
04,0
|
01,5
|
02
|
17,3
|
|
INGLES
|
Jesús García
|
NP
|
04,0
|
01,8
|
02
|
|
|
INGLES
|
Lionardo
Saldarriaga
|
08,4
|
02,9
|
01,4
|
02
|
14,6
|
|
MATEMÁTICA
|
Joel Focault
|
NP
|
03,4
|
01,2
|
02
|
|
|
ES. NATURALEZA
|
Carlos Pino
|
10,3
|
03,3
|
01,5
|
02
|
17,1
|
|
SALUD
|
|||||||
ES. NATURALEZA
|
Eliezer Lista
|
11,3
|
03,9
|
01,7
|
02
|
18,9
|
|
ED. FAMILIAR
|
Zonia Torres
|
10,1
|
03,2
|
01,6
|
02
|
16,9
|
|
ARTISTICA
|
|||||||
ED. FAMILIAR
|
Amaru Briceño
|
NP
|
No se realizo
|
01,2
|
02
|
|
|
ARTISTICA
|
|||||||
ARTISTICA
|
Yosmary García
|
10,8
|
02,9
|
01,7
|
02
|
17,4
|
|
GEOGRAFÍA
|
|||||||
HIST. VZLA
|
|||||||
HIST. VZLA
|
Juan José Uzcategui
|
08,6
|
03,6
|
01,7
|
02
|
15,2
|
|
HIST. VZLA
|
Yenni Lugo
|
10,8
|
03,5
|
01,7
|
02
|
18,0
|
|
ED. FÍSICA
|
Norelys Rondón
|
11,1
|
04
|
01,7
|
02
|
18,8
|
|
ED. FÍSICA
|
Ana Rojas
|
08,9
|
03,6
|
01,3
|
02
|
15,8
|
|
INFORMÁTICA
|
Merlín Peña
|
11,2
|
03,8
|
01,7
|
02
|
18,5
|
|
INFORMÁTICA
|
Gilfredy Rojas
|
NP
|
No se realizo
|
01,6
|
02
|
|
|
TURISMO
|
Evelin Verde
|
11,2
|
03,8
|
01,8
|
02
|
18,8
|
|
TURISMO
|
Yanira Moreno
|
NP
|
No se realizo
|
01,7
|
02
|
|
|
BIOLOGIA
|
José Velandia
|
10,8
|
04
|
01,6
|
02
|
18,4
|
|
HIST. UNIVERSAL
|
Adriana Carrero
|
10,3
|
03,5
|
01,6
|
02
|
17,4
|
|
10,8
|
03,2
|
01,6
|
02
|
17,0
|
|||
ED. EN VALORES
|
Cecilia Carrillo
|
NP
|
No se realizo
|
01,7
|
02
|
|
|
ED. EN VALORES
|
Alexis Medina
|
NP
|
No se realizo
|
NP
|
NP
|
|
|
Se puede observar que la mayoría
de los docentes se encuentran sobre 17 Pts de un total de 20 Pts .
4. Seguimientos
al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes
En relación a este tema, esta
coordinación enfatizo sobre la formación
ciudadana de los niños, niñas adolescentes y jóvenes que estaban a mi cargo,
garantizando una educación basada en el respeto a la identidad nacional, a la
difusión, práctica y promoción de los valores democráticos y a los derechos
humanos. Entendiendo que todos los niños niñas y adolescentes tienen derecho a
ser informados y a participar activamente en su proceso educativo (Art. 55 de
la lopnna).
En este sentido esta coordinación
a través de diferentes actividades busco:
1.- Fomentar y promover los
recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, la radiodifusión, el
internet y los demás programas de bienestar, protección y desarrollo
estudiantil, en coordinación con los docentes y previos lineamientos de la
dirección o subdirección del plantel.
2.- Velo porque los estudiantes
reciban un trato afable y respetuoso, acorde con la consideración de la
dignidad humana y ser respetados por sus educadores como lo dispone el Art. 56
de la Lopnna.
3.- Dio atención oportunamente a
los estudiantes, cuando acudieron ante ella para formular planteamientos
relacionados con sus estudios, derechos e intereses, según los Art. 54 y 55 de la Lopnna.
5.-
Realización de diferentes actividades,
Jornadas
y campañas Entre otras…
05.- Actividades
Estas consistieron en una serie
de fechas que programamos para trabajar, a propósitos de los días establecidos
en el calendario escolar y la
planificación normal del colegio.
Dado el carácter especial que
tuvo este año escolar, estos encuentros tuvieron un carácter más informativo y
de aclaraciones que otra cosa. No obstante, a estos encuentros quisimos
darle también matiz educativo y reflexivo que en los distintos encuentros hemos
conseguido y en otros no, sobre todo, por inconvenientes con el tiempo
disponible para agotar la agenda.
A continuación hacemos mención de
esas agendas, sus participantes, ausentes y comentarios de las cosas más
relevantes.
05.1.- Fiesta Escolar:
Durante esta jornada se dio
inicio al año escolar 2013-2014 siguiendo instrucciones de la zona educativa Nº
14 organizando la Fiesta Escolar.
Cabe señalar que a diferencia de otros periodos que
comenzaron el 15 de Septiembre este periodo lectivo 2013-2014 Comenzó por
instrucciones del Ministerio del poder popular para la Educación el 02 de
Octubre de acuerdo a la siguiente programación:
Cabe destacar que esta
coordinación cumplió con casi toda la programación establecida por intermedio
de los docentes de aula.
05.2.- Abrazo en Familia:
Así como acompañamos a nuestros Estudiantes,
Docentes, Personal Administrativo y Obrero en las actividades programadas en el
abraso en familia
05.3.- Actividades de Navidad:
También participamos en las
actividades de navidad planificadas por el consejo técnico de la institución.
Actividades que también se vieron truncadas por Parte del
Ministerio de Educación quien suspendió Labores, para el 12 de Diciembre,
cumpliendo con el 50 % de dichas actividades
También se realizaron otras
actividades pertinentes a esta coordinación tales como Entrega de matrícula
inicial y la Organización
para las asambleas de padres y representantes en las diferentes secciones a mi
cargo.
Así como las actividades
generales programadas por la Institución
AÑO 2015
Al comenzar el 2014
se dio inicio al Cronograma de Trabajo (Anexo)
Cronograma que se vio
interrumpido en el mes de febrero por el inicio de las guarimbas
En relación a los colectivos
docentes se discutió todo lo relacionado con los Proyectos de Aprendizaje de
las diferentes áreas; dando paso así a la elaboración del Proyecto Educativo de
la institución (Anexo 01)
Logros
de la coordinación pedagógica
El primer gran logro que podemos
exhibir es el de haber sido aceptado y asumido como tal en este puesto. Sin
embargo, los compañeros(as) vieron en mi, aparentemente, una persona confiable
que tenido con ellos respeto, compañerismo, etc. y que ha mostrado responsabilidad
en el trabajo y capacidad para enfrentar las funciones roles que plantea este
papel. En tal sentido, antes de detallar otras cosas, quiero agradecer sobre
manera la confianza depositada en mi persona y apuesto a mantener la armonía,
laboriosidad y logros que debemos compartir par el bien del futuro de nuestro y
de los estudiantes.
De aquí en adelante otros logros
pueden ser enumerados, sin importar el orden, como sigue:
*.- Elaboración de las jornadas y
programación para la coordinación pedagógica 2013 – 2014.
*.- Elaboración de los
formularios para el seguimiento de la asistencia semanal a tiempo y la
asistencia mensual.
*.- Elaboración adecuación de una
ficha de acompañamiento.
*.- Acompañamientos en el aula a
la mayoría de los Docentes, lo que se desglosa de modo especifico como un tema
anterior en este informe.
*.- Elaboración de una pequeña
encuesta para los estudiantes, como muestra de las relaciones interpersonales
de estos con los profesores/as y las asignaturas.
*.- Presentación de todas las
actividades y materiales a los/as profesores/as del centro, para su
ponderación.
*.- Seguimiento de la asistencia
a la labor docente.
*-Participación en todas las
actividades del centro, entre las que más se destacan la celebración del día de
la familia, intramuros deportivos, la feria de ciencias, entre otras.
CONCLUSIONES:
A pesar de lo traumático de este
año escolar y de que las disposiciones de cambios resultaron en algunas
contradicciones, considero ha sido un año positivo y que nos ha dejado una gran
lección aprendida, sobre todo para las autoridades educativas; cuál lección,
aquella que nos hace ver la realidad de la improvisación o la de no consensual
las cosas, como aparentemente sucedió durante todo el año escolar.
Reitero lo de señalar el año
recién terminado, como positivo, porque a pesar de la precariedad de nuestro
sistema educativo, y de los sucesos acontecidos (Guarimbas) hemos podido
cumplir con la mayoría de las expectativas. En términos cuantitativos la
mayoría de los docentes a mi cargo de este colegio se mostraron en la mejor
disposición de asumir los cambios,
Otro aspecto cuantitativo, aun
más interesante, es el hecho de que finalmente y a pesar de todas las
interrupciones, se logro un rendimiento promedio en comparación con el año
escolar anterior
Finalmente, esperamos que para el
próximo año escolar las cosas sean mucho mejores,
RECOMENDACIONES:
Se recomienda a los docentes, y
todo el personal, participar en la elaboración en conjunto del diagnóstico al
inicio de cada año escolar para así detectar las debilidades y fortalezas en el
Colegio. Se sugiere antes del inicio del
año escolar 2014-2015, realizar jornadas de formación dirigidas al docente, en
cuanto a evaluación en Educación ya que se evidenciaron debilidades. Todo el personal y comunidad deberá elaborar
las reformas a las normas de convivencia de la institución al inicio del año
escolar. Se sugiere reunirse y hacer
trabajo en equipo o por áreas, para solventar a tiempo la problemática dentro
de la institución.
Realizar convivencia y taller
sobre el mejoramiento de las relaciones interpersonales y situaciones de
conflicto, dirigido a todos los que laboran en las instituciones. Realizar los Círculos de Formación docente
una (1) vez por mes para Trabajar en Redes en cuanto a: Recaudos
Administrativos Políticas Educativas. (Leyes
inherentes a la praxis educativa. De esta manera garantizar el desarrollo
integral del niño, niña y adolescente, con la participación de la familia y la
comunidad, cuyo fin primordial está dirigido a la formación de la familia en
diversos espacios que incluyen: ambientes familiares y comunitarios y los
hogares de atención integral.
Este año no ha sido fácil para
esta coordinación, como no ha sido para casi ninguna institución educativa. Sin
embargo podemos decir sin miedo de equivocarnos, que en este año se ha formado
una base para la aplicación de políticas educativas en la institución (PEIC). Así
como el inicio de los proyectos educativos.
“Gracias por darme la oportunidad
de participar en el proceso más valioso e importante del ser humano como lo es la Educación , y su vez ser
partícipe de velar de que la misma sea de calidad, de igualdad para todos y
todas, buscando la felicidad en corazones que crecen en nuestros niños y niñas,
que en el día de mañana serán el fruto de nuestra nación”
MUCHISIMAS GRACIAS
LIC. CARLOS CHUECOS