Coordinación Pedagógica
2014-2015
2014-2015
INTRODUCCIÓN
El siguiente informe tiene la finalidad de analizar la gestión educativa de la Coordinación Pedagógica durante el año lectivo 2014-2015, durante el presente año escolar, se sustituyeron estrategias que no dieron el resultado esperado, por otras que pensamos serían más eficaces, tomando en cuenta las opiniones de los estudiantes, de sus representantes, del cuerpo docente, del cuerpo directivo y de la Zona Educativa. La jornada de la coordinación pedagógica en este centro inicia siguiendo instrucciones del Ministerio de Educación en relación a la Fiesta Escolar, que para tales fines, fuimos llamados a organizar.De ahí en adelante el proceso de coordinación se enmarco dentro de una serie de actividades docentes, reuniones, talleres y otros aspectos que serán parte del cuerpo de este informe.
Las estrategias de evaluación fueron variadas, tomando en cuenta las necesidades de los alumnos y sus competencias. Por medio de estas estrategias de evaluación los estudiantes entrelazaron su capacidad académica e imaginativa para alcanzar las competencias planteadas en cada actividad.
Sin embargo, se reconoce como una debilidad académica no haber logrado la integración de todas las áreas, pues solo se logró integrar algunas asignaturas. Debilidad que se cree debe ser superada en el próximo año escolar 2015-2016.
La combinación de estas estrategias tanto pedagógicas como de evaluación arrojaron buenos resultados de rendimiento académico en relación con el año escolar anterior, pues la cantidad de alumnos reprobados se minimizó. El promedio no arrojó una cifra muy elevada, sin embargo, se ha trazado como un objetivo de la institución trabajar por un mayor promedio académico.
En cuanto a la disciplina, se pudo mejorar en buena medida la conducta de los estudiantes, hubo un mayor control de grupo por parte de los profesores, salvo casos específicos de estudiantes que corresponden a problemas de hiperactividad, problemas de aprendizaje y aspectos relacionados con la adolescencia. Esos casos fueron tratados por la orientadora de la institución. Debemos reconocer, como coordinación, una debilidad por parte del personal docente a mi cargo, como lo es el incumplimiento de las guardias, y eso de alguna manera nos perjudica en el orden y en la disciplina de los estudiantes a la hora de los recesos. Sin embargo, los profesores casi en su totalidad lograron un dominio de grupo sobre sus alumnos.
LA TAREA:
Nuestra Institución tiene como tarea fundamental, favorecer una Educación Integral de Excelencia, que tome en cuenta las necesidades, prioridades y diferencias individuales de los niños, niñas y adolescentes, que les permita asumir las circunstancias históricas y la apertura hacia el futuro. Nos planteamos la formación de estudiantes competentes, con gran capacidad de análisis, creativos, investigadores, con valores éticos y religiosos, capaces de pensar en sí mismos, en los demás y en su entorno, seguros de tomar sus propias decisiones, generadores de cambios significativos que contribuyan a humanizar la sociedad, todo esto centrado en los valores del Evangelio. Es por ello que debemos lograr la integración de los Padres, Representantes y/o responsables y la Comunidad en general al Proyecto Pedagógico del Plantel.
Los padres son los principales educadores y tienen que ser por lo tanto los impulsadores de los proyectos de vida de sus hijos, razón por la cual, deben capacitarse para cumplir eficazmente con su rol.
Es parte importante de nuestra misión, mantener en el Colegio un personal comprometido, respetuoso, solidario, que ame su trabajo con vocación cristiana y que sea ejemplo de vida, dispuesto a asumir los cambios e innovaciones y a prepararse para ello.
En base a lo expuesto anteriormente presentamos la siguiente síntesis de actividades realizadas por esta Coordinación Pedagógica, hemos organizado este proceso de altísimo rigor científico que recogerá las distintas opiniones, percepciones y propuestas de nuestros docentes, personal administrativo y obrero, así como de las madres, padres y representantes, de los niños, las niñas, jóvenes, investigadores, docentes, movimientos sociales y otros importantes sectores; queremos consultar a toda nuestra comunidad, queremos que todas y todos participen y sean corresponsales de la mas noble y hermosa de todas las causas, la educación.
Con mucho orgullo presentamos el siguiente trabajo. Exhortando a todos a participar de esta tarea ya que este instrumento, como ejemplo, deja claro que la búsqueda de modelos para entender los procesos de convivencia dentro de los espacios educativos, parten de la comprensión que amerita aceptar la diversidad como realidad.
PLANIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
DE LA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA
En el marco de la primera semana de docencia, en agosto del 2014, tuvimos a bien presentar las cosas que pretendíamos desarrollar a partir de las funciones y actividades que estábamos llamados a realizar. Las primeras ideas de trabajos presentadas fueron las siguientes:
1. Jornadas de planificación académica
2. Recibimientos de las planificaciones generales del año
3. Programación jornadas de acompañamiento docente de acuerdo a las instrucciones emanadas por la dirección del plantel, siguiendo instrucciones emanadas por la Arquidiócesis de Mérida y de la AVEC. Así como la aplicación de una o varias encuestas a muestras de estudiantes por grados para ver la valoración del proceso enseñanza-aprendizaje y la posible relación inter-personal entre maestro(a)-estudiantes.
4. Seguimientos al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, a partir de monitoreo en el aula, así como dentro de la institución, previa consulta maestros(as)-estudiantes.
5.- Realización de diferentes actividades, Jornadas y campañas Entre otras…
.- Jornadas de Planificación Académica
.- Jornadas de
Planificación Académica
El regreso a clases debe estimular y enamorar a las niñas, niños y jóvenes, para que comiencen sus actividades académicas, culturales y deportivas con la mayor alegría y felicidad posible, sintiendo a las y los docentes como sus aliados, con la confianza de poder expresarse libremente, en una escuela que forma para la vida, la convivencia y la paz..
Dando cumplimiento a la Instrucción Ministerial para el Regreso a Clases Año Escolar 2014-2015, la Coordinación de Educación Media General de la U.E. “Nuestra Señora de Belén” hemos preparado las actividades de bienvenida de acuerdo a la siguiente planificación:
- Bienvenida a las y los estudiantes, ubicándolos según su grado y sección. Estableciendo una matricula de 183 Estudiantes discriminados de la siguiente manera:
Luego de darles la bienvenida y ubicarlos en los respectivos salones se realizo el Acto cívico, en donde se incluyo:
1.- Palabras de Bienvenida
2.- Oración
3.- Honores a la Bandera Nacional
4.- Interpretación del Himno Nacional en su versión completa, cantado por
todos los presentes, Igualmente el himno del Estado Mérida.
5.- Presentación de los Docentes, personal administrativo y obrero.
6.- Explicación de la dinámica de los circuitos a fin de fortalecer la identidad
como Comunidad Educativa
7.- Ubicación por año y sección de los estudiantes para iniciar el ingreso a las
aulas para la bienvenida particular de cada docente a sus estudiantes.
CIRCUITOS DE SALUD
Conforme a la Ley Orgánica de Educación, la escuela es también un espacio para la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, así como para la defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.
PROGRAMA: LA SALUD VA A LA ESCUELA
El Objetivo del Programa “La Salud va a la Escuela” es garantizar a las niñas, niños y adolescentes la atención integral en salud a través de las visitas a los establecimientos de educación. Está dirigido a niños, niñas y adolescentes de educación inicial, primaria y media que están matriculados en las instituciones educativas públicas.
Los organismos responsables del Programa son los Ministerios del Poder Popular para la Salud y para la Educación, quienes de manera articulada, como un solo Gobierno, realizarán las acciones correspondientes, coordinando a la vez en cada nivel de los sistemas educativos y de salud.
ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN:
El Programa “La Salud va a la Escuela” se realizo en diferentes Etapas:
Etapa I Saneamiento Ambiental: Se realizo la limpieza, fumigación y eliminación de criaderos en la institución por parte de los equipos de salud ambiental con la finalidad de que puedan acudir a un ambiente sano todo el personal que labora en la institución (Administrativo, obrero, docente, estudiantes y comunidad educativa en general).
Etapa II La salud va a la escuela:
Preparación: se programaron reuniones en conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del ambulatorio Belén y la .E. Nuestra Señora de Belén para organizar dicha jornada en lo referente a la atención y evaluación de la matrícula y los requerimientos mínimos a utilizar de manera de garantizar la cobertura total del Programa.
Implementación: se programaron Jornadas de trabajo conjunto (Escuela – Ambulatorio) en el turno de la tarde de 01:00Pm a 05:00Pm. Por parte del personal de salud del ambulatorio y los coordinadores pedagógicos de Bachillerato, para cubrir la matricula de la institución en relación al programa.
Los objetivos de esta Jornada fueron:
• Realizar la evaluación de los escolares para la detección de patologías relacionadas con el crecimiento y desarrollo, específicamente en el área visual, odontológica y nutricional.
• Realizar la referencia de los escolares con problemas de salud detectados al nivel de salud que corresponda para seguimiento y solución del caso.
La actividad se estructuro de la siguiente forma:
1. Se estableció un espacio físico (Salón de usos múltiples), en donde el personal de salud del ambulatorio, estableció el circuito integrado por: el registrador, el brigadista para la realización de la evaluación nutricional, y el personal de salud o persona capacitada para realizar la evaluación bucal, visual. Además, estuvo presente el docente de aula para la verificación del nombre y datos del escolar al momento de ser evaluados. Esta estructura nos permitió:
a. Evaluar rápidamente a los estudiantes acorde al número de equipos existentes.
b. Evitar errores en la recolección de los datos del escolar o en los resultados de la evaluación.
c. Optimizar el tiempo de evaluación para el cumplimiento de los objetivos de la Jornada.
Sistematización de la información y Evaluación de la Jornada: En esta última Etapa se condenso toda la información registrada en las Fichas de Evaluación, se tomaron dos copias una que fue remitida al Epidemiólogo Regional para su sistematización y evaluación. y otra que reposa en la institución para su estudio posterior.
Los indicadores que fueron considerados para la evaluación son:
Cobertura de la actividad = Nº de Estudiantes atendidos: 180
PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO:
LECTURA - ESCRITURA Y LÓGICO -MATEMÁTICAS.
El regreso a clases también nos sirvió para aprovechar los primeros días para reforzar conocimientos en las áreas instrumentales básicas a través de los diagnósticos de aula. Las y los docentes de bachillerato en las áreas de Castellano y Matemáticas organizaron sesiones de trabajo en las cuales, se trabajo en la elaboración de textos diversos (fichas sobre biografías de personalidades, canciones, cuentos, poesías, carteleras, diálogos imaginarios entre personajes, acrósticos, entre otros) partiendo de la lectura analítica de bibliografía variada (aportada por el docente o por los propios estudiantes) sobre las diversas efemérides mencionadas, que deberán leer de manera individual o grupal y comentar colectivamente antes de realizar las producciones asignadas. Estos fueron los resultados obtenidos
Resultado de la evaluación Diagnóstica Escolar:
Fundamentación:
La evaluación Diagnóstica o explorativa, es un registro del Ministerio de Educación desde el año 1997 bajo la resolución 586, fundamentada en el artículo 3 de dicha resolución, la cual tiene por finalidad planificar y aplicar una serie de pruebas explorativas a los estudiantes, en las áreas fundamentales sobre la que se consolida el aprendizaje (lengua, matemática, pensamiento lógico, área afectiva y socialización). A través de pruebas sencillas centradas en las potencialidades más relevantes, se puede obtener información muy valiosa, respecto al estudiante y su situación académica, su nivel y/o perfil para el nuevo año escolar que recién cursa. Igualmente, esta exploración diagnostica arroja información y datos de interés institucional a la hora de elaborar el diagnóstico general de la institución a fin de poder desarrollar proyectos escolares integrales comunitarios PElC.
Según la información que se obtuvo al final del proceso diagnóstico, los docentes dirigimos la planificación y posibles proyectos académicos junto con los estudiantes, tomando en consideración los resultados obtenidos. Ello garantizará un proceso de aprendizaje más coherente, eficiente y con mejores resultados académicos.
Desarrollar un proceso de exploración diagnostica permite además a los docentes, diseñar estrategias y herramientas pedagógicas, según sea la necesidad individual y general del grupo de estudiantes, conocer las fortalezas, debilidades y en ese sentido orientar la planificación escolar.
Objetivos:
Objetivo General: Determinar a través de la aplicación de pruebas exploratorias, el nivel de las potencialidades consolidadas en las áreas básicas de: lengua, matemáticas, pensamiento lógico, área afectiva y canales de percepción de los aprendizajes; en los estudiantes de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Belén.
Objetivos Específicos:
.- Realizar prueba exploratoria de lectura para determinar los aspectos de fluidez, entonación y pronunciación.
.- Establecer a través de ejercicios de lectura la comprensión del texto leído.
.- Realizar entrevista a cada estudiante para valorar el área bio -psico-social afectiva-familiar.
.- Aplicar test de canales de percepción para determinar colectivamente cuales son las que prevalecen y así establecer las estrategias a desarrollar.
Áreas y Potencialidades
Tomando en consideración el desarrollo evolutivo de los estudiantes según Piaget, y siguiendo una jerarquización en las competencias que describen su perfil según su grado académico, se planificó un cronograma de aplicación de actividades y test durante dos semanas consecutivas de forma: Orales y Escritas, agrupándolas en cuatro (04) Áreas de investigación:
1.- Área de Lengua:
2.- Área de Matemáticas
3.- Área Biopsicosocial Afectiva
4.-Canales de percepción de los aprendizajes
Seleccionando una serie de pruebas, a través de una serie de instrumentos evaluativos, a fin de valorar capacidades, destrezas, razonamiento y madurez en los estudiantes de la U. E. Nuestra Señora de Belén
CONCLUSIONES GENERALES:
A través del proceso de observación directa y de las diferentes exploraciones o pruebas aplicadas se puede decir que el grupo en estudio presentan mucho interés en aprender temáticas nuevas, es participativo y se observa la tendencia positiva a alcanzar logros esperados en el año escolar, se muestran disciplinados, siguen instrucciones dentro y fuera del salón.
Respecto al nivel de potencialidades exploradas, se encontró que hay un nivel bueno sobre el dominio de las mismas según los resultados obtenidos de manera general:
Para diagnosticar este aspecto se aplico a los estudiantes una serie de ejercicios tales como: redacción de textos, dictados, trascripción del pizarrón, lecturas comprensivas, lecturas orales.
En cuanto al desempeño de las y los estudiantes con la asignatura Castellano y Literatura, el grupo tiene conocimiento acerca del texto narrativo y sus elementos, comprenden lo que están leyendo y reconocen las partes del texto (inicio, desarrollo y desenlace). Conocen los elementos que componen la narración (personajes, narrador, acción, tiempo, etc.) y prestan debido atención a la historia que se narra.
En general el grupo lee muy bien, hacen las pausas adecuadas y manejan muy bien la entonación. En algunos casos, falta practicar la lectura por eso al momento de leer ante sus compañeros no acceden a participar. Ya que no dominan la lectura de oraciones completas.
En cuanto a la caligrafía algunos tienen una letra legible, sin embargó hay estudiantes que requieren que ejerciten la misma,
Por otro lado, En cuanto a la trascripción y redacción de textos se observa que las debilidades mayores están en la omisión de los acentos, seguido de la omisión de letras, así como también la inadecuada utilización de los signos de puntuación, lo que en algunos casos impide entender correctamente las ideas o mensaje, perdiendo la coherencia y concordancia, se han observado fallas tales como: repetición de la Y entre una idea y otra, inadecuada escritura de algunas palabras de uso común; uso de mayúsculas donde no corresponde, inversión de letras en las silabas compuestas. La mayoría realizan dictados acorde aun cuando algunos requieren de la repetición de más de tres veces de la expresión dictada, quedándose con frecuencia. Hay que trabajar más y hacer énfasis en la ortografía y caligrafía.
De lo anteriormente expuesto se pudo notar que los alumnos no mostraron dominio de los temas mostrando dificultad en los siguientes aspectos:
1.- La ley de los signos de la suma la confunden con la de la multiplicación.
2.- No recuerdan en su gran mayoría cuales son las propiedades para resolver potencias con igual base ya sea multiplicando o dividiendo, así como las potencias cero y negativo.
3.- No distinguen un número primo de uno compuesto.
4.- No aplican los criterios de divisibilidad al momento de descomponer cualquier número.
5.- Se les dificulta el hallar el Mínimo Común Múltiplo y Máximo Común Divisor.
6.- Las sumas algebraicas fue de poco interés para responderlas ya que abarcaban la gran mayoría de los conjuntos numéricos, en la que se debían aplicar las diferentes propiedades de cada uno de ellos, siguiendo cada uno de los pasos para la eliminación de los signos de agrupación (Paréntesis, corchetes y llaves), es decir, que se les hizo mas fácil dejarla en blanco.
7.- se debe tomar en cuenta como una observación la apatía de los alumnos por colaborar con la actividad diagnostica de matemáticas en el aula.
La edad comprendida de los estudiantes varia entre los 13 y 14 años de edad; los alumnos gozan de una apariencia física sana y saludable, con un desarrollo biológico de acuerdo a su edad cronológica, aparentemente no tienen problemas de audición ni de lenguaje. La gran mayoría de los estudiantes resuelve de manera efectiva y de acuerdo a su evolución cronológica problemas de la vida cotidiana, en términos generales los estudiantes muestran una buena relación afectiva con el grupo, buena tolerancia.
En el Aspecto Biológico: los estudiantes poseen buena salud tanto física como mental, la gran mayoría poseen un coeficiente intelectual en parámetros básicamente normales, tienen un nivel de madurez acorde a su edad cronológica. El 25% de los estudiantes referidos, manifiestan sufrir de enfermedades tales como: asma, sinusitis, hernias, riñones, alergias a medicamentos como el acetaminofén, diabetes, taquicardias, hiperinsulinismo, colitis y dirimía cerebral, el 3% refiere tener problemas motrices tales como talón de Aquiles y desplazamiento de pies; el 2% usa lentes por astigmatismo y miopía. El 95% refiere mantener una relación buena consigo mismo y aceptarse tal cual como es, solo el 5% manifiesta inconformidad.
A nivel físico se realizo un test aeróbico el cual todos mantuvieron un promedio acorde a su edad y nivel de resistencia. En cuanto al test anaeróbico, se evidencio que en relación a los ejercicios abdominales están muy bien, pero hay deficiencia a nivel de flexiones y extensiones del codo.
También se evidencio que a nivel de enfermedades todos pueden realizar actividades físicas, sin embargó hay casos de asma, migraña, que requieren de mayor atención al momento de realizar ejercicios de actividad física ya que no pueden realizar los ejercicios con la misma intensidad.
En el Aspecto Psicológico: En esta parte, el grupo muestra una gran personalidad, buena autoestima. Expresan sus necesidades e intereses sin temor a ser criticados. Es un grupo tranquilo, cumplidor de sus actividades, demuestran alegría, respeto. Solidaridad entre ellos mismos. Muy dinámicos y dispuestos a trabajar, exceptuando algunos casos aislados donde se debe trabajar en la parte afectiva del alumno, pues presentan un nivel de autoestima bajo, tienden a estar tristes, vulnerables y en algunos casos consideran que su familia se encuentra decepcionada de ellos.
En su mayoría demuestran a través de sus acciones los valores: compañerismo, respeto, bondad… así como también ponen en practica las normas de cortesía; trabajan de manera grupal compartiendo sus útiles.
Área Social: Con respecto a esta área el grupo, en su mayoría posee buenas relaciones con sus familias, conviven en armonía y unión, sienten el apoyo de sus padres y familiares. En algunos casos, pasa lo contrario, es importante señalar que en el grupo de 3º D en su mayoría manifiestan no compartir mucho con sus familias, conviven bajo el mismo techo, pero aclaran que en muchas oportunidades cada miembro se ocupa de sus cosas personales y no les dan importancia a la unión familiar. Sienten la necesidad de contar con el apoyo de sus padres y familiares, en especial de la figura paterna; pues si bien no son todos, la mayoría no viven con sus papas.
En su mayoría demuestran gusto por los deportes y actividades extra curriculares como aprender idiomas, cursos de cocina, entre otros. Además de eso, se puede notar a través de las respuestas dadas en la hoja de Diagnóstico Estudiantil, que viven en buenas condiciones y óptima economía. El 55% refiere vivir en apartamentos y el 45% en casas, el 100% manifiesta que cuentan con todos los servicios públicos.
Podemos observar que la mayoría de los alumnos, prefiere el canal visual como su primera modalidad de aprendizaje, logrando captar, recordar y aprender mejor los contenidos si se presentan de manera visual, ya sea escrito o relacionado con un gráfico o imagen. Sabiendo que esta generación es primordialmente visual, el ruido no permite a la mayoría de los alumnos percibir la información que proporciona el profesor. Estudios realizados por Shield y Dockrell (2003) menciona que cuando un alumno no es capaz de entender lo que dice un profesor, la transferencia de información (La Percepción del alumno) esta afectada por lo cual el objetivo principal de la clase no se cumple. La platica excesiva de los alumnos no solo distrae a los que platican, sino también a los que están alrededor, ya que estos no pueden discernir la información transmitida por el profesor y lo que sus compañeros comentan.
Situados en la parte final de la Unidades Didácticas, damos las gracias a todos por leer este pequeño informe, en relación a las actividades lógico-matemáticas de nuestros estudiantes. Esperamos que esta exploración diagnostica haya arrojado información y datos de interés institucional a la hora de elaborar el diagnóstico general de la institución a fin de poder desarrollar proyectos escolares integrales comunitarios PElC. Tomando en consideración los resultados obtenidos. Ello garantizará un proceso de aprendizaje más coherente, eficiente y con mejores resultados académicos.
CIRCUITOS CULTURALES Y DEPORTIVOS:
Con la finalidad de ir orientando los procesos deportivos y culturales en nuestro colegio, y siguiendo instrucciones emanadas por el Ministerio del Poder Popular para el Educación y así de esta forma garantizar el desarrollo de estas actividades.
Los profesores de educación física del plantel y los profesores encargados de los asuntos de cultura se avocaron a organizar estos circuitos de modo que haya actividades deportivas y culturales durante los días que se celebra el regreso a clases.
En materia Cultural se realizaron los siguientes eventos:
1.- Se creo el salón de tareas “Banderas de Venezuela” como espacio alternativo de la institución. El objetivo es lograr una programación cultural permanente, con actividades artísticas dirigidas a toda la comunidad, con presentaciones de teatro, conciertos musicales, encuentros de danzas, muestras gastronómicas, charlas y conferencias; y el apoyo fundamental de los Consejos Educativos, las familias, y la OBE.
2.- Bajo la celebración del aniversario del colegio se realizaron diferentes actividades culturales enmarcadas en la Conmemoración y Celebración de la Semana del Colegio, Mes del Rosario, Mes de las Misiones, Mes de San Francisco y Aniversario de la AVEC de acuerdo a programa anexo:
En materia deportiva se realizaron los siguientes eventos:
Juegos Deportivos Estudiantiles: Dichos juegos nos permitieron incorporar a las y los estudiantes en un sistema competitivo promoviendo la práctica sistemática, organizada y permanente de actividades deportivas en un marco de relaciones sociales de cooperación, solidaridad, inclusión, respeto, amistad, bien común y convivencia. El desarrollo de los mismos se programo dentro de un calendario competitivo por fases que a continuación se describe:
Proyecto estratégico de Ajedrez: El ajedrez escolar es una herramienta didáctica utiliza por esta institución a través del club de ajedrez, para ejercitar y potenciar el pensamiento lógico de las y los estudiantes en todos los niveles y modalidades. La utilización del ajedrez en el aula, puede acompañar el desarrollo de otras áreas, como: Matemática, Lengua, Sociales, Naturales y de Expresión Artística y Cultura, además activa el proceso de socialización, integración de grupo y relaciones de compañerismo. A través de los docentes del área deportiva de 2º y 3º Año se planifico y aun esta en ejecución la siguiente programación, con el fin de crear una cultura ajedrecista:
CIRCUITO ACADÉMICO
El Congreso Pedagógico es un componente del sistema de investigación y formación permanente; se concibe como un espacio de encuentro y discusión que promueve la investigación y la formación de las y los maestros, a partir de la reflexión y sistematización de su práctica pedagógica.
Entendiendo que los colectivos docentes constituyen la base organizativa para el desarrollo de la investigación y la formación permanente, así como se convierten en la base fundamental para la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), los docentes de bachillerato conformamos diferentes grupos de investigación y formación pedagógica. De acuerdo al nuevo curriculun Bolivariano en las diferentes Áreas, Para definir colectivamente los problemas educativos, pedagógicos, sociales y administrativos en la U.E. Nuestra Señora de Belén, en base a los ámbitos y líneas definidas en el marco de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa y según indicaciones mínimas anexas en la instrucción ministerial. Para hacer una caracterización de los problemas. Definir a partir de las problemáticas las líneas de investigación, el cronograma y el proyecto de investigación.
OBJETIVOS GENERALES
*-El proyecto tiene como objetivo principal rescatar la interpretación sobre los procesos históricos, las transformaciones globales y las interacciones culturales y sociales entre los pueblos y potenciar los principios de ciudadanía democrática en el marco de los Derechos Humanos y los Derechos Culturales de los pueblos.
*- Aspira asimismo a contribuir a desarrollar una cultura de paz y a la coexistencia pacífica entre los pueblos en favor del pluralismo cultural, la construcción de identidades y el diálogo intercultural.
*- Finalmente pretende servir de nexo de unión entre todas las áreas de aprendizaje coexistentes dentro del Colegio, así como la comunidad educativa, el personal administrativo y obrero a través de los diferentes programas culturales, Artísticos, Científicos y Turísticos de las diferentes Áreas, y que se desarrollan dentro del Colegio de tal manera que una parte de las actividades de estos programas se realicen en los lugares que constituyen
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Contribuir por medio de campañas informativas y divulgativas en la identificación de las tradiciones y costumbres de nuestro estado, así como a la recuperación de lugares históricos dentro de nuestro sector para favorecer su conservación y conocimiento colectivo.
- Programar en conjunto con la comisión de cultura. Actividades de música, teatro y exposiciones dentro del colegio así como en la Comunidades aledañas al colegio
- Propiciar espacios de encuentros interculturales entre las diferentes instituciones educativas que cohabitamos dentro de la comunidad y que permitan valorar la cultura y la historia de nuestro estado.
- Lograr que los participantes construyan proyectos de vida integrales, claros, realistas, transformadores y satisfactorios en las dimensiones básicas de su existencia.
- Desarrollar en los participantes las competencias básicas para vivir satisfactoriamente consigo mismos y con sus comunidades.
- Promover en los participantes las actitudes y las habilidades básicas para integrarse crítica, transformadora y satisfactoriamente a la sociedad.
- Participar en todos los actos programados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación así como los programados por la comisión Regional Bicentenario con motivo de la celebración de la Batalla de la Victoria en nuestro estado.
REALIZACIÓN DE DIFERENTES ACTIVIDADES,
JORNADAS Y CAMPAÑAS ENTRE OTRAS…
.- Actividades
Estas consistieron en una serie de fechas que programamos para trabajar, a propósitos de los días establecidos en el calendario escolar y la planificación normal del colegio.
Dado el carácter especial que tuvo este año escolar, estos encuentros tuvieron un carácter más informativo y de aclaraciones que otra cosa. No obstante, a estos encuentros quisimos darle también matiz educativo y reflexivo que en los distintos encuentros hemos conseguido y en otros no, sobre todo, por inconvenientes con el tiempo disponible para agotar la agenda.
A continuación hacemos mención de esas agendas, sus participantes, ausentes y comentarios de las cosas más relevantes.
EDITORIAL:
El reencuentro con
ustedes y con nuestro alumnado siempre es para nosotros motivo de alegría.
Después de unas largas vacaciones, en el que deseamos que hayan disfrutado,
llega la hora de arrancar este nuevo año con energía y el firme propósito de
aprender cosas nuevas y crecer, en el amplio significado de esta palabra.
Es muy importante
contar con su participación y respaldo en el proceso educativo de sus hijos/as
por lo que les animamos sinceramente a estén presentes en este proceso.
Afrontamos con
optimismo y esperanza esta nueva travesía, en la que pretendemos como punto de
partida, estrechar los lazos entre todos los miembros de la comunidad
educativa. Para ello es imprescindible que familia y escuela remen en una misma
dirección colaborando en el logro de una óptima educación para nuestros/os
hijos/as.
Lic. Carlos Chuecos
Coordinador Pedagógico
Agenda de la primera reunión de Mini comunidades: 2º C-D / 3º A-B-C-D
Por Instrucciones de la Dirección del Plantel, así como las emanadas por el Ministerio de educación, el jueves 23 de octubre del presente año, se realizo la primera Reunión de padres y representante en donde tratamos los siguientes puntos:
1.- Oración y Bienvenida
2.- Presentación de la Profesora Guía
3.- Reglamento del Colegio – Uniforme y Disciplina
4.- Elección de la Mini Comunidad
5.- Caja Chica
1.- ORACIÓN Y BIENVENIDA:
Como es costumbre en todas nuestras reuniones, damos gracias a dios por todos nosotros y por nuestros hijos invocando a Maria santísima a través de nuestra oración:
2.- PRESENTACION DE LOS PROFESORES GUIAS:
En cada uno de los Salones, se realizo la presentación de los docentes guías, los cuales son los siguientes:
Año
|
Sección
|
Docente Guía
|
2
|
C
|
DANIELA CAMPOS
|
2
|
D
|
YANIRA MORENO
|
3
|
A
|
|
3
|
B
|
NORELIS RONDON
|
3
|
C
|
ELVIS GOMEZ
|
3
|
D
|
ANA MENDEZ
|
3.- REGLAMENTO DEL COLEGIO-UNIFORME ESCOLAR y DISCIPLINA:
Se les recordó a los representantes, lo importante que es conocer el reglamento interno de la institución, el cual bajo un gran esfuerzo de la dirección del plantel le fue entregado a cada uno de ellos, resaltándole la importancia que tiene para el colegio sobre todo en materia de disciplina.
Seguimos felicitando a todo el alumnado, que en una mayoría creciente, viene a clase con el uniforme cumpliendo así con el Reglamento Interno de Nuestra Institución. Además, animamos a las familias que aún no asumen esta responsabilidad como suya, ha hacerlo y así cumplir con este compromiso adquirido al momento de la matrícula al inicio del año. Aquellas familias que por diferentes razones no estén cumpliendo esta norma, pueden pasar por esta coordinación, donde se intentará dar solución
Cómo mejorar el rendimiento académico de mi hijo/a
1. ¿Cuál es la diferencia entre el suspenso y el aprobado? A veces consiste en una pequeña porción de trabajo suplementario en casa que no realiza. Si su hijo viene a clase, atiende y entiende, pero no repasa, no hace los ejercicios ni estudia cada día, entonces las seis horas que pasa en el Colegio no sirven de mucho. ¿Ocurre esto en el caso de su hijo/a?
2. "No tengo nada que hacer" Les sonará la frase, lo dicen con frecuencia y nunca es cierto. Incluso en el caso de que no le hubieran encargado tareas o trabajos específicos, siempre es necesario repasar cada día lo que se da en clase, reescribirlo o leer.
3. "Pasa toda la tarde en su habitación". Pero...
¿Está estudiando, o pasa el tiempo con la consola, la televisión, la música, Internet...? ¿Es necesario que su hijo disponga de televisión en su cuarto? Usted tiene el derecho y el deber de controlar su trabajo.
¿Le pide que le muestre los trabajos realizados? Es muy importante "hacerles caso" y "estudiar" con sus hijos/as.
¿Revisa diariamente su agenda escolar y cuadernos por si hay anotaciones de profesores?
¿Condiciona la consola, la tele, la música, el ordenador y cualquier actividad que le guste a su hijo/a a que realice previamente sus deberes? Por supuesto, todo este control supone un trabajo extra para ustedes, pero no hay nada valioso que sea gratis.
4. El comportamiento debe tener consecuencias. Tienen el derecho y el deber de sancionarle cuando su comportamiento no sea adecuado, y de premiarle cuando lo merezca.
5. Las sanciones deben cumplir una serie de condiciones para que sean efectivas.
¿Las pone sistemáticamente? Para cada conducta debe establecerse una consecuencia.
¿Las aplica de manera inmediata? ¿Le dice claramente lo que quiere que haga y cómo lo debe hacer?
¿Intenta cambiar muchas cosas a la vez? Mejor de una en una... pero exigiendo que se lleve a cabo.
¿Le dice lo que hace bien? Hágalo, por favor.
6. ¿Qué modelos valoramos en casa? Los hijos suelen imitar las conductas y actitudes de las personas que son significativas para ellos (personajes de la tele, artistas, amigos, padres, profesores...). No podemos controlar las emisiones televisivas ni a los amigos, pero sí la parte que nos corresponde como familia:
¿Valoramos positivamente el esfuerzo en general? ¿Valoramos positivamente el estudio, el aprendizaje y la cultura?
¿Valoramos positivamente la tarea de los profesores, o también los criticamos a menudo?
¿Nos ven leer alguna vez? ¿Nos ven siempre viendo la tele? ¿Qué programas?
¿Nos jactamos de lo poco que estudiábamos?
7. Para estudiar es necesario descansar. ¿Controla su hora de acostarse? Su hijo debe dormir un mínimo de ocho horas diarias para estar descansado y despierto durante el día.
8. Para estudiar es necesario alimentarse bien. Su hijo/a debe hacer un desayuno completo, porque es joven y le espera una jornada muy larga. ¿Se levanta con la suficiente antelación para que pueda desayunar como corresponde a una persona que se está desarrollando física e intelectualmente? ¿Tiene que levantarlo con el tiempo justo para que no llegue tarde a clase?
9. ¿Su hijo protesta por casi todo? Su hijo/a es un menor, y usted debe de explicarle razonadamente que entiende sus deseos. Pero también tiene el derecho y el deber de decidir lo que su hijo ha de hacer. Lo más adecuado es llegar a acuerdos y hacerlos cumplir.
10. "Mi hijo es vago". A veces decimos eso. El niño asume que los vagos no trabajan; por tanto, no tiene que esforzarse y se queda tan contento con su etiqueta de vago, que acaba resultando muy cómoda...: "Como soy vago...". ¿Evitamos las etiquetas negativas: vago, tonto, torpe, nervioso, malo, no vale para, etc.
No olvidemos nunca que nuestros hijos/as en definitiva nos tienen como modelo y copian nuestras maneras de resolver los conflictos. Si yo grito ellos gritarán, si actúo violentamente y sin medida, eso aprenden de mí.
4.- ELECCION DE LA MINI-COMUNIDAD:
Como esta establecido en nuestro Reglamento Interno, así como las instrucciones emanadas por el Ministerio de Educación, el cual establece la participación de los padres, madres o representantes en la formación de sus hijos, y bajo esta premisa se procedió a llevar a cabo la elección de las mini comunidades
5.- CAJA CHICA:
En relación a la caja chica se aprobó por parte de los padres y representante una colaboración mensual de
20 Bs. F Para el trabajo en el aula así como la celebración de actividades extra-cátedra.
Gracias por su participación y que Dios y la Virgen los acompañe siempre.
De esta manera hemos concluido nuestra primera reunión de mini-comunidades
Diez razones para la participación de las Familias en el Colegio
1. La
participación de las familias en la educación de sus hijos es una de las claves
fundamentales para la continuidad y mejora del éxito en la educación.
2. Los
alumnos tienen más seguridad en sí mismos y progresan mejor en su educación
cuando notan que entre el Colegio y su familia no hay grandes diferencias en la
forma de actuar. Si las diferencias son grandes, los alumnos se sienten
inseguros.
3. Los
alumnos aprenden mejor con el afecto y apoyo que reciben. Si este afecto y
apoyo no lo tienen al mismo tiempo en el Colegio y en sus familias, acabarán
perdiendo el interés por aprender.
4. Cada
alumno es distinto. Por eso, el profesorado necesita información de las
familias para conocerlos mejor. También ustedes pueden conocer mejor a sus
hijos con la información que reciben del Colegio.
5. Para
que el alumnado dé valor al trabajo que se hace en el Colegio, es necesario que
sientan que su familia también se interesa por este trabajo.
6. La
participación de la familia mejora la educación de sus hijos, pero también
beneficia a la propia familia, porque les ayuda a aprender sobre su educación y
otros temas interesantes que les podrán ser útiles en la vida.
7. Los
padres y madres deben sentirse como "accionistas" del Colegio,
sabiendo que son parte de él, y colaborar "arrimando el hombro" para
que funcione lo mejor posible.
8. Actualmente
está cambiando la organización del sistema educativo, al aplicarse nuevas Leyes. Si los padres y madres no
participan, no se enterarán de estos cambios y se quedarán "fuera de
juego".
9. Para
el profesorado es un estímulo que los padres y madres participen de forma
cercana y cordial, colaborando y criticando constructivamente. Necesitamos de
alguien de fuera del Colegio en quien apoyarnos, y ese apoyo debe ser la
familia.
Agenda de la segunda reunión de Mini comunidades 2º C-D / 3º A-B-C-D
Permítanme darle lectura al acta de la reunión el cual consta de 6 puntos que si cumplimos con la agenda programada en 60 minutos habremos concluido esta reunión
1.- Oración de Bienvenida
2.- Ratificación de las mini-comunidades
3.- Misión José Gregorio Hernández y Misión una tapa por la vida
4.- Planes de Lapso y Evaluación
5.- Culminación del 1º Lapso
6.- Puntos Varios
Oración de Bienvenida:
Permítanme pues dar la oración de bienvenida, no hay nada más hermoso que la oración de nuestro colegio que con solo 09 estrofas iniciamos la reunión del día de hoy.
Oración que todos deberíamos aprendernos que junto al reglamento interno de la institución sean nuestros instrumentos de trabajo con nuestros niños.
2.- Ratificación de las mini-comunidades:
Si bien es cierto en nuestra primera reunión se designaron algunas personas para participar como voceros de los padres y representantes ante el consejo educativo por nuestro salón de clases. Se hace necesario ratificar estas personas e incluir algunas otras que nos quieran ayudar en la formación de sus hijos.
3.- Misión José Gregorio Hernández y Misión una Tapa por la vida:
La pastoral del colegio, luego de los resultados dados por el programa la salud va a la escuela, y agradeciendo al ambulatorio Belén por su valiosa participación en este evento, determino la importante que es este servicio de salud para el colegio, y queriendo contribuir con un granito de arena en este mes del rosario y de las misiones aprobó la campaña misión José Gregorio Hernández y de esta manera solicitarles a ustedes su valiosa colaboración en relación a insumos mínimos (alcohol- inyectadoras- vendas-paletas y otros) que son de bajo costo y retribuir de esta manera el servicio prestado por el ambulatorio al colegio.
También se aprobó la campaña una tapa por la vida para contribuir con las personas con cáncer, que consiste en recolectar el mayor número de tapas plásticas que luego son entregadas a las instituciones benéficas para ser cambiadas por tratamientos médicos en este sentido se colocara un recipiente donde se almacenaran todas las tapas que sus hijos puedan donar a la institución.
4.- Planes de Lapso y Evaluación:
siguiendo instrucciones de lo aprobado en la primera reunión de mini comunidades y para tratar de bajar los costos de los diferentes planes de lapso se envió a todos aquellos representantes que actualizaron sus correos electrónicos si bien es cierto que faltan algunos y algunos presentan fallas, ya fueron corregidos y próximamente serán enviados. Recomendamos a su vez a todos los representantes que aun no tengan los planes de lapso los pueden conseguir en la fotocopiadora del Colegio o a través de la pagina Web www.revistaserafico.blogspot.com
5.- Culminación del 1º Lapso:
Nos encontramos en la semana 04 de las 08 semanas hábiles del primer lapso, que es cuando evaluativamente culmina el primer lapso, ya que a partir del 08 hasta el 11 de Diciembre se realizaran las actividades recuperativas, aquellos profesores que no lleven alumnos a recuperativo podrán iniciar el Diagnostico del segundo Lapso.
Del 12 al 15 de Diciembre se hará entrega de Notas por parte de los docentes al departamento de evaluación y el 16 y 17 Diciembre Consejo de Sección - 19 Entrega de Boletas.
Pesamos que a partir de la semana 07 (24 de Noviembre) comenzaremos con el arreglo de los salones de clase) y a partir del 08 al 15 de diciembre se pueden realizar actividades de fin de año (cena navideña) – (Parrandon)-(misa de aguinaldos) con la participación de los alumnos y representantes.
En el arreglo de los salones quisiéramos que nos colaborasen con una planta para adornar los pasillos y así humanizar un poco mas las áreas generales de la institución.
Gracias por su participación y que Dios y la Virgen los acompañe siempre. De esta manera hemos concluido nuestra segunda reunión de mini-comunidades
Para nosotros es muy importante la comunicación amable con ustedes,
nos gustaría que esta no se redujera a tener que asistir cuando se requiere su
presencia, normalmente vinculada a la transmisión de alguna mala noticia
respecto a su hijo/a. Las familias que más participan y más interés muestran
por la progresión de sus hijos /as, suelen ser las que a posteriori obtienen
mejor resultados. Si nuestros hijos/as perciben que el estudio en casa es una
cuestión secundaria, es difícil que ellos se apliquen en ello.
Agenda de la Tercera reunión de Mini comunidades: 2º C-D / 3º A-B-C-D
Durante la semana del 12 al 15 de Noviembre del presente año, se realizo la tercera (03) Reunión de padres y representante en donde tratamos los siguientes puntos:
1.- Oración y Bienvenida
2.- Entrega del informe de actividades académicas sobre el regreso a clases
3.- Conclusiones del informe final “la salud va a la escuela”
4.- Conclusiones del informe final en relación al “Pensamiento lógico Matemático”
5.- Circuitos Culturales y Deportivos
1.- Oración de Bienvenida:
oración de bienvenida:
2.- Entrega del informe de actividades académicas sobre el regreso a clases:
Dando cumplimiento a la Instrucción Ministerial para el Regreso a Clases Año Escolar 2014-2015, la Coordinación de Educación Media General de la U.E. “Nuestra Señora de Belén” hemos preparado las actividades de bienvenida de acuerdo a la siguiente planificación:
Luego de darles la bienvenida y ubicarlos en los respectivos salones se realizo el Acto cívico, en donde se incluyo:
1.- Palabras de Bienvenida
2.- Oración
3.- Honores a la Bandera Nacional
4.- Interpretación del Himno Nacional en su versión completa, cantado por todos los presentes, Igualmente el himno del Estado Mérida.
5.- Presentación de los Docentes, personal administrativo y obrero.
6.- Explicación de la dinámica de los circuitos a fin de fortalecer la identidad como Comunidad Educativa
7.- Ubicación por año y sección de los estudiantes para iniciar el ingreso a las aulas para la bienvenida particular de cada docente a sus estudiantes.
3.- Conclusiones del informe final “la salud va a la escuela”
El Objetivo del Programa “La Salud va a la Escuela” es garantizar a las niñas, niños y adolescentes la atención integral en salud a través de las visitas a los establecimientos de educación. Está dirigido a niños, niñas y adolescentes de educación inicial, primaria y media que están matriculados en las instituciones educativas públicas. Los organismos responsables del Programa son los Ministerios del Poder Popular para la Salud y para la Educación, quienes de manera articulada, como un solo Gobierno, realizarán las acciones correspondientes, coordinando a la vez en cada nivel de los sistemas educativos y de salud.
ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN
El Programa “La Salud va a la Escuela” se realizo en diferentes Etapas:
Etapa I: Saneamiento Ambiental: Se realizo la limpieza, fumigación y eliminación de criaderos en la institución por parte de los equipos de salud ambiental con la finalidad de que puedan acudir a un ambiente sano todo el personal que labora en la institución (Administrativo, obrero, docente, estudiantes y comunidad educativa en general).
Etapa II: La salud va a la escuela:
Preparación: se programaron reuniones en conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del ambulatorio Belén y la .E. Nuestra Señora de Belén para organizar dicha jornada en lo referente a la atención y evaluación de la matrícula y los requerimientos mínimos a utilizar de manera de garantizar la cobertura total del Programa.
Implementación: se programaron Jornadas de trabajo conjunto (Escuela – Ambulatorio) en el turno de la tarde de 01:00Pm a 05:00Pm. Por parte del personal de salud del ambulatorio y los coordinadores pedagógicos de Bachillerato, para cubrir la matricula de la institución en relación al programa.
Los objetivos de esta Jornada fueron:
• Realizar la evaluación de los escolares para la detección de patologías relacionadas con el crecimiento y desarrollo, específicamente en el área visual, odontológica y nutricional.
• Realizar la referencia de los escolares con problemas de salud detectados al nivel de salud que corresponda para seguimiento y solución del caso.
La actividad se estructuro de la siguiente forma:
1. Se estableció un espacio físico (Salón de usos múltiples), en donde el personal de salud del ambulatorio, estableció el circuito integrado por: el registrador, el brigadista para la realización de la evaluación nutricional, y el personal de salud o persona capacitada para realizar la evaluación bucal, visual. Además, estuvo presente el docente de aula para la verificación del nombre y datos del escolar al momento de ser evaluados. Esta estructura nos permitió:
a. Evaluar rápidamente a los estudiantes acorde al número de equipos existentes.
b. Evitar errores en la recolección de los datos del escolar o en los resultados de la evaluación.
c. Optimizar el tiempo de evaluación para el cumplimiento de los objetivos de la Jornada.
Sistematización de la información y Evaluación de la Jornada: En esta última Etapa se condenso toda la información registrada en las Fichas de Evaluación, se tomaron dos copias una que fue remitida al Epidemiólogo Regional para su sistematización y evaluación. y otra que reposa en la institución para su estudio posterior.
4.- Conclusiones del informe final en relación al “Pensamiento lógico Matemático”
Resultado de la evaluación Diagnóstica Escolar:
Áreas y Potencialidades: Tomando en consideración el desarrollo evolutivo de los estudiantes según Piaget, y siguiendo una jerarquización en las competencias que describen su perfil según su grado académico, se planificó un cronograma de aplicación de actividades y test durante dos semanas consecutivas de forma: Orales y Escritas, agrupándolas en cuatro (04) Áreas de investigación:
1.- Área de Lengua:
2.- Área de Matemáticas
3.- Área Biopsicosocial Afectiva
4.-Canales de percepción de los aprendizajes
Seleccionando una serie de pruebas, a través de una serie de instrumentos evaluativos, a fin de valorar capacidades, destrezas, razonamiento y madurez en los estudiantes de la U. E. Nuestra Señora de Belén
CONCLUSIONES GENERALES:
A través del proceso de observación directa y de las diferentes exploraciones o pruebas aplicadas se puede decir que el grupo en estudio presentan mucho interés en aprender temáticas nuevas, es participativo y se observa la tendencia positiva a alcanzar logros esperados en el año escolar, se muestran disciplinados, siguen instrucciones dentro y fuera del salón.
Respecto al nivel de potencialidades exploradas, se encontró que hay un nivel bueno sobre el dominio de las mismas según los resultados obtenidos de manera general:
Para diagnosticar este aspecto se aplico a los estudiantes una serie de ejercicios tales como: redacción de textos, dictados, trascripción del pizarrón, lecturas comprensivas, lecturas orales.
En cuanto al desempeño de las y los estudiantes con la asignatura Castellano y Literatura, el grupo tiene conocimiento acerca del texto narrativo y sus elementos, comprenden lo que están leyendo y reconocen las partes del texto (inicio, desarrollo y desenlace). Conocen los elementos que componen la narración (personajes, narrador, acción, tiempo, etc.) y prestan debido atención a la historia que se narra.
En general el grupo lee muy bien, hacen las pausas adecuadas y manejan muy bien la entonación. En algunos casos, falta practicar la lectura por eso al momento de leer ante sus compañeros no acceden a participar. Ya que no dominan la lectura de oraciones completas.
En cuanto a la caligrafía algunos tienen una letra legible, sin embargó hay estudiantes que requieren que ejerciten la misma,
Por otro lado, En cuanto a la trascripción y redacción de textos se observa que las debilidades mayores están en la omisión de los acentos, seguido de la omisión de letras, así como también la inadecuada utilización de los signos de puntuación, lo que en algunos casos impide entender correctamente las ideas o mensaje, perdiendo la coherencia y concordancia, se han observado fallas tales como: repetición de la Y entre una idea y otra, inadecuada escritura de algunas palabras de uso común; uso de mayúsculas donde no corresponde, inversión de letras en las silabas compuestas. La mayoría realizan dictados acorde aun cuando algunos requieren de la repetición de más de tres veces de la expresión dictada, quedándose con frecuencia. Hay que trabajar más y hacer énfasis en la ortografía y caligrafía.
Conclusiones Generales del Grupo en el área Académica de Matemáticas:
Atendiendo a las necesidades de los alumnos, de las diferentes secciones se hizo el diagnostico de forma general, abarcando los temas mas fundamentales en matemática que les pudiera ser de provecho en los contenidos programáticos del año.
De lo anteriormente expuesto se pudo notar que los alumnos no mostraron dominio de los temas mostrando dificultad en los siguientes aspectos:
1.- La ley de los signos de la suma la confunden con la de la multiplicación.
2.- No recuerdan en su gran mayoría cuales son las propiedades para resolver potencias con igual base ya sea multiplicando o dividiendo, así como las potencias cero y negativo.
3.- No distinguen un número primo de uno compuesto.
4.- No aplican los criterios de divisibilidad al momento de descomponer cualquier número.
5.- Se les dificulta el hallar el Mínimo Común Múltiplo y Máximo Común Divisor.
6.- Las sumas algebraicas fue de poco interés para responderlas ya que abarcaban la gran mayoría de los conjuntos numéricos, en la que se debían aplicar las diferentes propiedades de cada uno de ellos, siguiendo cada uno de los pasos para la eliminación de los signos de agrupación (Paréntesis, corchetes y llaves), es decir, que se les hizo mas fácil dejarla en blanco.
7.- se debe tomar en cuenta como una observación la apatía de los alumnos por colaborar con la actividad diagnostica de matemáticas en el aula.
Conclusiones Generales del Grupo en el Área Biopsicosocial Afectiva
La edad comprendida de los estudiantes varia entre los 13 y 14 años de edad; los alumnos gozan de una apariencia física sana y saludable, con un desarrollo biológico de acuerdo a su edad cronológica, aparentemente no tienen problemas de audición ni de lenguaje. La gran mayoría de los estudiantes resuelve de manera efectiva y de acuerdo a su evolución cronológica problemas de la vida cotidiana, en términos generales los estudiantes muestran una buena relación afectiva con el grupo, buena tolerancia.
En el Aspecto Biológico: los estudiantes poseen buena salud tanto física como mental, la gran mayoría poseen un coeficiente intelectual en parámetros básicamente normales, tienen un nivel de madurez acorde a su edad cronológica. El 25% de los estudiantes referidos, manifiestan sufrir de enfermedades tales como: asma, sinusitis, hernias, riñones, alergias a medicamentos como el acetaminofén, diabetes, taquicardias, hiperinsulinismo, colitis y dirimía cerebral, el 3% refiere tener problemas motrices tales como talón de Aquiles y desplazamiento de pies; el 2% usa lentes por astigmatismo y miopía. El 95% refiere mantener una relación buena consigo mismo y aceptarse tal cual como es, solo el 5% manifiesta inconformidad.
A nivel físico se realizo un test aeróbico el cual todos mantuvieron un promedio acorde a su edad y nivel de resistencia. En cuanto al test anaeróbico, se evidencio que en relación a los ejercicios abdominales están muy bien, pero hay deficiencia a nivel de flexiones y extensiones del codo.
También se evidencio que a nivel de enfermedades todos pueden realizar actividades físicas, sin embargó hay casos de asma, migraña, que requieren de mayor atención al momento de realizar ejercicios de actividad física ya que no pueden realizar los ejercicios con la misma intensidad.
En el Aspecto Psicológico: En esta parte, el grupo muestra una gran personalidad, buena autoestima. Expresan sus necesidades e intereses sin temor a ser criticados. Es un grupo tranquilo, cumplidor de sus actividades, demuestran alegría, respeto. Solidaridad entre ellos mismos. Muy dinámicos y dispuestos a trabajar, exceptuando algunos casos aislados donde se debe trabajar en la parte afectiva del alumno, pues presentan un nivel de autoestima bajo, tienden a estar tristes, vulnerables y en algunos casos consideran que su familia se encuentra decepcionada de ellos.
En su mayoría demuestran a través de sus acciones los valores: compañerismo, respeto, bondad… así como también ponen en practica las normas de cortesía; trabajan de manera grupal compartiendo sus útiles.
Área Social: Con respecto a esta área el grupo, en su mayoría posee buenas relaciones con sus familias, conviven en armonía y unión, sienten el apoyo de sus padres y familiares. En algunos casos, pasa lo contrario, es importante señalar que en el grupo de 3º D en su mayoría manifiestan no compartir mucho con sus familias, conviven bajo el mismo techo, pero aclaran que en muchas oportunidades cada miembro se ocupa de sus cosas personales y no les dan importancia a la unión familiar. Sienten la necesidad de contar con el apoyo de sus padres y familiares, en especial de la figura paterna; pues si bien no son todos, la mayoría no viven con sus papas.
En su mayoría demuestran gusto por los deportes y actividades extra curriculares como aprender idiomas, cursos de cocina, entre otros. Además de eso, se puede notar a través de las respuestas dadas en la hoja de Diagnóstico Estudiantil, que viven en buenas condiciones y óptima economía. El 55% refiere vivir en apartamentos y el 45% en casas, el 100% manifiesta que cuentan con todos los servicios públicos.
Conclusiones Generales del Grupo a través de los canales de percepción:
Área o Materia Contenido
Canales de percepción de los aprendizajes Canales de percepción del aprendizaje (test) Visual - Kinestésico y Auditivo
Algunas teorías sostienen que existen diferentes canales de percepción en el proceso de aprendizaje, a través de los cuales las personas tienden a percibir o captar la información con mayor facilidad. Estos canales son: Visual, Auditivo, y kinestésico o de movimiento. Si bien todos usamos los tres canales, en cada persona hay, generalmente, uno que predomina.
Podemos observar que la mayoría de los alumnos, prefiere el canal visual como su primera modalidad de aprendizaje, logrando captar, recordar y aprender mejor los contenidos si se presentan de manera visual, ya sea escrito o relacionado con un gráfico o imagen. Sabiendo que esta generación es primordialmente visual, el ruido no permite a la mayoría de los alumnos percibir la información que proporciona el profesor. Estudios realizados por Shield y Dockrell (2003) menciona que cuando un alumno no es capaz de entender lo que dice un profesor, la transferencia de información (La Percepción del alumno) esta afectada por lo cual el objetivo principal de la clase no se cumple. La platica excesiva de los alumnos no solo distrae a los que platican, sino también a los que están alrededor, ya que estos no pueden discernir la información transmitida por el profesor y lo que sus compañeros comentan.
Situados en la parte final de la Unidades Didácticas, damos las gracias a todos por leer este pequeño informe, en relación a las actividades lógico-matemáticas de nuestros estudiantes. Esperamos que esta exploración diagnostica haya arrojado información y datos de interés institucional a la hora de elaborar el diagnóstico general de la institución a fin de poder desarrollar proyectos escolares integrales comunitarios PElC. Tomando en consideración los resultados obtenidos. Ello garantizará un proceso de aprendizaje más coherente, eficiente y con mejores resultados académicos.
5.- Circuitos Culturales y Deportivos Los profesores de educación física del plantel y los profesores encargados de los asuntos de cultura se avocaron a organizar estos circuitos de modo que haya actividades deportivas y culturales durante los días que se celebra el regreso a clases. En materia Cultural se realizaron los siguientes eventos: 1.- Se creo el salón de tareas “Banderas de Venezuela” como espacio alternativo de la institución. El objetivo es lograr una programación cultural permanente, con actividades artísticas dirigidas a toda la comunidad, con presentaciones de teatro, conciertos musicales, encuentros de danzas, muestras gastronómicas, charlas y conferencias; y el apoyo fundamental de los Consejos Educativos, las familias, y la OBE.2.- Bajo la celebración del aniversario del colegio se realizaron diferentes actividades culturales enmarcadas en la Conmemoración y Celebración de la Semana del Colegio, Mes del Rosario, Mes de las Misiones, Mes de San Francisco y Aniversario de la AVEC asi como actividades deportivas tales como:
Futbolito, Baskebol,y se utilizo como innovacion el Proyecto estratégico de Ajedrez: El ajedrez escolar es una herramienta didáctica utiliza por esta institución a través del club de ajedrez, para ejercitar y potenciar el pensamiento lógico de las y los estudiantes en todos los niveles y modalidades. La utilización del ajedrez en el aula, puede acompañar el desarrollo de otras áreas, como: Matemática, Lengua, Sociales, Naturales y de Expresión Artística y Cultura, además activa el proceso de socialización, integración de grupo y relaciones de compañerismo. A través de los docentes del área deportiva de 2º y 3º Año se planifico y aun esta en ejecución la siguiente programación, con el fin de crear una cultura ajedrecista:
Gracias por su participación y que Dios y la Virgen los acompañe siempre. De esta manera hemos concluido nuestra Tercera reunión de mini-comunidades
EN MATERIA DE PROCEDIMIENTOS
Se reconoce a los alumnos
y alumnas de la UNIDAD EDUCATIVA
NUESTRA SEÑORA DE BELEN” como sujetos plenos de derechos,
deberes y responsabilidades, en consecuencia gozarán de todos los derechos
contemplados en la Ley
Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela, la
presente Normativa Escolar y demás normativas contempladas en
el ordenamiento jurídico venezolano.
De acuerdo al Régimen Disciplinario Escolar establecido en el Reglamento Interno de la Institución,
Son Causales de Bajo Rendimiento, Indisciplina o Mala Conducta:
ACTA DE INCIDENCIA por Bajo Rendimiento: Se considera que el estudiante(a) ha incurrido en la(s) siguiente(s) falta(s):
ACTA DE INCIDENCIA por Indisciplina y Mala Conducta: “Se considera que el estudiante(a) ha incurrido en la(s) siguiente(s) falta(s):
Las sanciones aplicables, son:
a) Acta de Incidencia: es una llamada de atención verbal, particular o colectiva que hace la autoridad competente en el lugar y de manera inmediata sobre una conducta inapropiada aplicable a las faltas leves. (Acta Nº 01)
b) Amonestación verbal: Es una llamada de atención particular y privada que hace la autoridad competente en el lugar y de manera inmediata sobre una conducta inapropiada. Puede estar acompañada de una medida proporcional a la falta como: no acreditar un pase, obtener un negativo, repetir una actividad, perder un punto en su calificación apreciativa o cualquier otro que considere la autoridad competente. Es aplicable a las faltas leves. (Acta Nº 02)
c) Amonestación escrita: Consiste en la reprensión extendida por escrito en el diario de clase y/o en el libro de vida del alumno(a), por la autoridad competente. Puede ir acompañada de una citación y/o suspensión. (Acta Nº 03)
Nota: Es causal de amonestación escrita reincidir en una falta leve o cometer una falta grave.
d) Acta compromiso: Es la consecuencia que se aplica al niño, niña y/o adolescente, luego de agotar las diferentes instancias, que comprende el compromiso firmado por el estudiante, basado en acciones que debe mejorar en un tiempo determinado. Se hará ante el representante y el coordinador pedagógico
PROCEDIMIENTO:
Articulo 14. Para iniciar un procedimiento administrativo el docente y/o coordinador deberá seguir los siguientes pasos, de acuerdo a las disposiciones Transitorias, Numeral 10 LOE, 2009. Esto es aplicable tanto a las faltas leves como las graves:
1.- Acta de Incidencia: El docente le hará el llamado de atención correspondiente (corrección), dejándolo por escrito en el libro de diario. (Registro de incidencias). Se orienta y se realiza una advertencia, asomando posibles consecuencias de sus conductas. Y de ser necesario notificara al representante. (El docente debe dejar esto por escrito y archivarlo, (Acta Nº 01).
2.- Amonestación Oral: En caso de incurrir por segunda vez, el (la) docente informa, llama, al alumno o alumna, y le notifica, informándole del acto u omisión que se le imputa Debe quedar constancia escrita. (Acta Nº 02)
3.- Amonestación Escrita: En caso de reincidir el docente elevará el caso al profesor guía, quien tomara las medidas del caso, y de ser necesario notificara al representante. (Acta Nº 03)
Nota: En ambos casos (Amonestación Oral – Escrita) Se oirá la opinión del alumno y se le permitirá que ejerza su defensa. DEBE QUEDAR CONSTANCIA ESCRITA DE LA OPINIÓN DEL ADOLESCENTE.
4. Acta Compromiso: En caso de reincidir, el docente, llevara el caso a la Coordinación del Área junto con el registro anecdótico y copia de las actas de faltas leves que ya han sido levantadas. El Coordinador citara al representante y le informará del acto u omisión que se le imputa y se levantara el Acta de Compromiso. (Acta Nº 04).
La importancia de las sanciones pedagógicas, estrategias correctivas y establecimiento de reglas de conducta referidas en estas normas de convivencia están sujetas a las garantías del Artículo 57 literales a, b y c de la LOPNNA y Artículo 49 de la CNRB de Venezuela.
5.- En caso de reincidencia a actos de indisciplina por parte del/la estudiante o falta de cooperación por parte del padre de familia o representante para resolver tales problemas, el o la estudiante será remitido a subdirección para el estudio del caso (Art. 08, Numeral 29 Sección II Deberes de la sub.-dirección)” Analizar con el departamento de evaluación los resultados del rendimiento académico de los alumnos con bajo rendimiento académico”.
6.- De darse una nueva reincidencia de indisciplina, entonces el caso será elevado al consejo de sección; técnico, según sea el caso, quienes fundamentándose en Los procedimientos administrativos establecidos en el articulo 284 de la LOPNNA y en concordancia con el numeral 10 del capitulo 07 LOE analizará y recomendará al Director(a) la sanción definitiva e irrevocable.
Hechos punibles: se consideran hechos punibles aquellos actos que conduzcan a un delito, tales como: crimen organizados y de las pandillas, hurto o robo, cuando el hurtado o robado es gravemente herido, violencia sexual y lesiones físicas a los estudiantes o cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa, suministro de drogas, armas blancas o de fuego, municiones y explosivos.
Artículo 22. El o la adolescente que incurra en la comisión de hechos punibles comprobables será remitido al Órgano o entidad competente, quien se encargará del establecimiento de la responsabilidad, así como de la aplicación y el control de las medidas correspondientes de acuerdo con el sistema penal de responsabilidad del adolescente (Art. 526, 527 y 532 LOPNNA) y se seguirá el procedimiento administrativo aplicable.
Horario de Entrevistas con los Docentes
.- Recibimientos de las Planificaciones Generales del Año
Durante todo el año, se recibió la planificación para cada uno de los lapsos por parte de los profesores de acuerdo al formato anexo
PROYECTOS
El “Proyecto Fénix” Nace como una iniciativa propuesta por la Coordinación Pedagógica que junto a la Dirección del Colegio y con la colaboración de la Zona Educativa a través de sus supervisores, en el marco de la agenda de la Conmemoración de los 50 años de vida de la institución. Se ha querido darle un carácter de propuesta de formación y promoción integral para nuestros estudiantes, en la cual se conjugan el abordaje de elementos personales, familiares y sociales, con el tratamiento de las dimensiones ética, estética, política, recreativa, cognitiva, afectiva y corporal, lo que hace posible que éste sea un programa integral y multidimensional en el que se establecen espacios permanentes de reflexión que llevan a construir una dimensión más humanista, más llena de capacidad de servicio y con un alto sentido del disfrute por lo que se hace y por lo que se es.
La clave de esta propuesta reside en el acompañamiento permanente que los educadores brindan a los jóvenes en el marco de una pedagogía cotidiana y vivencial que tiene como base la educación experiencial.
En primer lugar, en el Proyecto Fénix se reconoce que todo acto pedagógico se fundamenta en la relación entre un educador y un educando. Lo específico de esta relación se puede nombrar como “Transferencia”, es decir, una suposición de saber y un acto de confianza recíproca, ya que el educador supone una potencialidad desarrollable en el educando, y el educando espera del educador un saber que implica experiencia y acompañamiento. Al tratarse de educandos jóvenes hay que considerar su momento emocional y situacional, como un período de vacilación, no pocas veces acompañado de angustia y desconcierto que empujan al acto irreflexivo.
En segundo lugar, en el Proyecto Fénix se retoman las experiencias cotidianas de los participantes y a través de metáforas individuales y/o grupales (juegos, actividades, ejercicios, retos, etc.) se generan procesos de reflexión, retroalimentación y transformación de los sujetos mediante compromisos consigo mismos y con los demás.
En tal sentido, todo acto o evento es susceptible de convertirse en una experiencia pedagógica. El aprendizaje experiencial más que una herramienta, es una filosofía de educación, que parte del principio que los seres humanos aprenden mejor cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias y vivencias, es un aprendizaje “haciendo” que reflexiona sobre el mismo “hacer”. Esta modalidad de aprendizaje no se limita a la sola exposición de conceptos, sino que a través de la realización de ejercicios, simulaciones o actividades con sentido, busca que la persona asimile los principios y los ponga en práctica, desarrollando sus competencias y potencialidades. Lo anterior ocurre siempre y cuando se tenga un adecuado proceso de reflexión y de voluntad de experimentación por parte de quien aprende. es una propuesta de formación integral para generar la inclusión social de jóven
OBJETIVOS GENERALES
*-El proyecto tiene como objetivo principal rescatar la interpretación sobre los procesos históricos, científicos y humanísticos, las transformaciones globales y las interacciones culturales y sociales entre los pueblos y potenciar los principios de ciudadanía democrática en el marco de los Derechos Humanos y los Derechos Culturales de los pueblos.
*- Aspira asimismo a contribuir a desarrollar una cultura de paz y a la coexistencia pacífica entre los pueblos en favor del pluralismo cultural, la construcción de identidades y el diálogo intercultural.
*- Finalmente pretende servir de nexo de unión entre todas las áreas de aprendizaje coexistentes dentro del Colegio, así como la comunidad educativa, el personal administrativo y obrero a través de los diferentes programas culturales, Artísticos, Científicos y Turísticos de las diferentes Áreas, y que se desarrollan dentro del Colegio de tal manera que una parte de las actividades de estos programas se realicen en los lugares que constituyen
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Contribuir por medio de campañas informativas y divulgativas en la identificación de las tradiciones y costumbres de nuestro estado, así como a la recuperación de lugares históricos dentro de nuestro sector para favorecer su conservación y conocimiento colectivo.
- Programar en conjunto con la comisión de cultura. Actividades de música, teatro y exposiciones dentro del colegio así como en la Comunidades aledañas al colegio
- Propiciar espacios de encuentros interculturales entre las diferentes instituciones educativas que cohabitamos dentro de la comunidad y que permitan valorar la cultura y la historia de nuestro estado.
- Lograr que los participantes construyan proyectos de vida integrales, claros, realistas, transformadores y satisfactorios en las dimensiones básicas de su existencia.
- Desarrollar en los participantes las competencias básicas para vivir satisfactoriamente consigo mismos y con sus comunidades.
- Promover en los participantes las actitudes y las habilidades básicas para integrarse crítica, transformadora y satisfactoriamente a la sociedad.
- Participar en todos los actos programados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación así como los programados por la comisión Regional Bicentenaria con motivo de la celebración de la Batalla de la Victoria en nuestro estado.
OBJETIVOS ESPECIFICOS POR MATERIA
CASTELLAN0 -Estimular el hábito de la lectura en el aula con temas relacionados al contenido, Propiciando la comprensión lectora a través del análisis oral de las mismas así como fomentar la redacción de textos breves tomando en cuenta orden y coherencia de ideas,
- Fomentar el hábito de la lectura guiada mediante documentales extraídos desde la Colección Bicentenario y la Canaima
INGLES - Estimular a los y las estudiantes al aprendizaje de una lengua extranjera a través de lecturas de reflexión
- Motivar el uso de las tecnologías de información y comunicación a través de la realización de un texto descriptivo
NATURALEZA - Identificar las costumbres de cada municipio, así como conocer el origen de cada uno de los ingredientes que se emplean para la elaboración de la comida típica de cada localidad del estado Mérida.
- Realización del Festival gastronomico en nuestra institución, como expresión del Saber y como principio de liberación de los pueblos
HISTORIA DE VENEZUELA - Analizar las manifestaciones culturales y religiosas a nivel local, regional y nacional
- Elaboración de materiales, guías didácticas, información sobre los lugares que constituyen las rutas, materiales educativos, proyectos e iniciativas de interés Histórico.
EDUCACION FAMILIAR - Analizar las pautas cívicas que generan el equilibrio social en nuestra nación
GEOGRAFIA - Ubicar a través de la cartografía representaciones culturales y religiosas tomando como base su evolución geográfica de su localidad
- Ubicar en tiempo y espacio los municipios del estado Mérida
EDUCACION FISICA - Orientar a los estudiantes en la práctica de los valores a través del deporte.
- Sensibilizar a la población acerca de diversas materias: costumbres, folklore, temas regionales o de carácter nacional, literatura, artes, industria, vida social. Por intermedio de la cátedra de Educación Física realizando intercambios deportivos, gimnasia rítmica, yinkanas, maratones de Aeróbic.
INFORMATICA - Diseño publicitario en el programa Publisher
- Registro de aspectos geográficos y resaltantes del estado Mérida bajo el programa Excel
TURISMO - Contribuir en la divulgación del conocimiento Histórico de los lugares históricos y religiosos del estado
- Demostrar las festividades folklóricas y religiosas del Edo. Mérida
- Identificar el producto turístico en Venezuela
ARTISTICA - Diseñar a través del lenguaje artístico representaciones culturales y religiosas tomando en cuenta su evolución artística de su localidad
- Sensibilizar a los estudiantes en el hecho artístico universal a partir del análisis de las variables tiempo-espacio
VALORES - Potenciar la educación en valores sobre la base de contenidos sobre ciudadanía cultural, religiosidad, diversidad, la historia, sociedad y medioambiente tanto en nuestro Estado como en el continente Iberoamericano.
HISTORIA UNIVERSAL Analizar el cristianismo tomando como figura central a Jesús y la importancia de su mensaje, reflejado en su paso por el mundo
BIOLOGIA - Capacitar a los estudiantes para que identifiquen los distintos tipos de desechos.
- Lograr la comprensión de que el manejo adecuado de la basura es una oportunidad para generar fuentes alternativas de energía
- Iniciar el desarrollo de una cultura ambientalista, que preserve el entorno de la escuela, citadino y natural
DELIMITACIÓN DEL PROYECTO
El presente proyecto de aprendizaje es de tipo:
Formativo: contribuye al desarrollo de valores y virtudes.
Transformador: favorece las potencialidades en el aprendizaje, la formación y el desarrollo humano, orientándose a la participación activa y valorando los procesos de aprendizaje empleados en las relaciones comunicacionales y de convivencia; así como la participación activa de la familia.
Científica: permite manejar procedimientos a partir de la observación de procesos de aprendizaje de los estudios.
Flexible: se adapta y contextualiza según las situaciones, condiciones y características de los y las estudiantes, facilitando los ajustes y modificaciones que se consideren necesarios para optimizar el proceso.
DESARROLLO DEL PROGRAMA
El programa se estructurará en torno a dos (02) fases:
*- Primera Fase: Identificación de lugares emblemáticos (salidas al entorno)
*- Segunda Fase: Realización de actividades culturales y deportivas y Participación de los jóvenes
Primera Fase: Expediciones Pedagógicas
Selección a cargo de la Comisión Organizadora del proyecto de los lugares emblemáticos en torno a los cuales se realizarán visitas relacionadas con el mismo:
*- Bibliotecas
*- Laboratorios
*- Parques emblemáticos
*- Sitios Turísticos
*-Visitas a museos
*- Visita a facultades
Segunda Fase: Realización de Actividades y Participación de los jóvenes a través de los Módulos del programa Fénix
Sobre la base de las recomendaciones de la Comisión Organizadora del proyecto, se presentaron propuestas para la definición de los eventos culturales, científicos y deportivos dentro y fuera del colegio que darán contenido al proyecto, tales como:
*-Exposiciones itinerantes
*-Talleres y seminarios educativos y pedagógicos
*-Jornadas culturales y de participación social.
*-Seminarios y encuentros de formación para las comunidades implicadas
*-Actividades turístico-histórico culturales
*-Festivales y conciertos
*-Programación de cine y teatro
*-Actividades Deportivas
Esta fase tendrá lugar en dos etapas:
1.- Corto Plazo: durante los meses de Abril- Mayo y Junio
2.- Largo Plazo: durante los meses de Octubre-Noviembre
Atendiendo a la multidimensionalidad de esta fase, se ha estructurado en 5 módulos o componentes para la atención integral de sus necesidades básicas y el desarrollo pleno de sus potencialidades y capacidades, de tal manera que puedan integrarse de una forma más armoniosa a sus entornos vitales:
Ø Módulo de Formación Académica
Su objetivo es desarrollar las competencias básicas para desempeñarse socialmente, particularmente las que tienen que ver con las dimensiones comunicativas y lógicas de los participantes, así como los conocimientos fundamentales de la cultura (ciencia, arte, religión, ecología, entre otros). Con el fin de favorecer la implicación de los jóvenes en este proyecto y su conocimiento mutuo.
Las actividades propuestas son:
Concursos de:
Reto al conocimiento- Trabalenguas- Encuentros de la Ciencia
Que estará a cargo de las Áreas de Ciencias y de lenguaje. Haciendo partícipes a todos los alumnos del colegio, del desafío que implica promover y consolidar una conciencia favorable sobre la historia olvidada de nuestra región. Así como a diferentes actividades de la ciencia.
Ø Módulo de desarrollo cultural.
Tiene como objeto despertar el interés de los jóvenes por las manifestaciones estéticas de la cultura, descubrir y desarrollar sus talentos artísticos.La relevancia de la formación cultural en el sistema educativo y su reconocimiento por la sociedad debe surgir de la reflexión profunda sobre el ser persona, dotado de sentimientos, sensibilidad e intereses estéticos, merecedores de nuestra atención y respeto. Algunas herramientas y líneas de apoyo que se dispondrían son:
Video, fotografía, teatro (iluminación vestuario y ambientación), pintura (óleo, acuarela, lápiz), percusión, flauta, guitarra, danza, baile, artesanías (cerámica – telares), cuentería, taller de escritores, caricatura, memoria cultural, yoga – tai chi.
Las actividades propuestas son:
Exposiciones itinerantes – concursos de Cuentos mitos y leyendas
Que estará a cargo del Área de Ciencias sociales y que consistirá en el adorno de la fachada de cada sección (Pinturas-Galerías-Maquetas) por parte de los Educandos, alusivos al Proyecto.
Otras actividades propuestas son:
Festival gastronomico, religioso sobre el estado Mérida
Que estará a cargo de las cátedras de Turismo y Naturaleza y que consistirá en la demostración gastronomica y religiosa por parte de los Educandos
Ø Módulo de desarrollo deportivo y recreativo.
El objetivo de este módulo es desarrollar la dimensión lúdica de los participantes, explorando sus intereses y desarrollando sus potencialidades deportivas y recreativas para propiciar una utilización creativa del tiempo libre. Fútbol, natación, tenis de mesa, acondicionamiento físico, gimnasia rítmica, baloncesto, microfútbol, ajedrez, voleibol, campamentos, sauna, talleres deportivos y recreativos, caminatas, entre otras
Las actividades propuestas son:
Revista Gimnástica- simultaneas de ajedrez- campeonatos de las diferentes modalidades deportivas
Ø Módulo de vida sana y ambiente
Su objetivo es el fomento de estilos de vida saludables a través del acercamiento amigable a los servicios de salud, donde se les brinde atención básica y se desarrollen procesos educativos a nivel preventivo y promocional. También se incluye en este componente la generación de ambientes saludables y la formación en el auto y mutuo cuidado de los participantes.
Acciones fundamentales:
se realizara:
Proyecto sobre Reciclaje
Que estará a cargo del área de biología
Ø Módulo de desarrollo psicosocial
Este módulo es el componente vertebral del Proyecto Fénix pues mediante él se abordan de manera reflexiva, crítica y vivencial los aspectos fundamentales del proyecto vital de los participantes, sus preocupaciones y sus sueños, de tal manera que ellos puedan asumir posiciones y tomar decisiones que les permitan mejorar su calidad de vida.
En este sentido, durante el desarrollo de este módulo se revisan cuestiones como: el sentido de la vida (misión, visión y valores), las vivencias de la sexualidad y la expresión de las emociones, la relación con la autoridad y con las normas, las relaciones con los amigos y la familia, el trabajo en equipo, la proyección a la comunidad y la construcción de una nueva sociedad, entre otras.
Además, se estimula a los participantes para que asuman compromisos con su crecimiento y transformación personal y social, a partir de pequeñas tareas que luego generan hábitos, estilos de vida y proyectos de mayor envergadura.
Si bien el abordaje de estos asuntos es pertinente e importante para favorecer el desarrollo integral de cualquier adolescente, con los jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad este trabajo adquiere una dimensión especial, ya que además de las tareas propias de la adolescencia, muchos de estos jóvenes se caracterizan porque:
• Sus procesos de identificación con modelos socialmente aceptados son muy débiles.
• No tienen una responsabilidad claramente definida y acorde con su lugar dentro del grupo familiar.
• Sus habilidades para las relaciones interpersonales son inadecuadas. Generalmente son débiles para enfrentar la presión del grupo en situaciones donde sus creencias y valores entran en contradicción con las de sus compañeros.
• Tampoco tienen muchas habilidades intrapersonales; es decir, tienen poca capacidad para reflexionar y autovalorarse.
• Igualmente las habilidades sistemáticas para resolver los problemas o dificultades que encuentran en la cotidianidad son inadecuadas. Tienen una fe muy fuerte en soluciones milagrosas.
• Su relación con la estructura social no es muy clara. Por la forma de asumir las normas y su estilo de razonamiento moral, se ubican en niveles infantiles.
• Tienen dificultades para juzgar y tomar decisiones con criterio.
• Por lo tanto, frente al destino de “no futuro” y desesperanza que se impone como ruta única en los ámbitos existenciales marcados por el signo de la pobreza y la exclusión, es preciso construir espacios donde estos jóvenes puedan reflexionar, soñar y construir nuevos caminos, “atajos” reales para desarrollar sus potencialidades e inventar nuevas realidades, pues al no tener anclajes, referentes o apoyos institucionales que les faciliten el procesamiento reflexivo de sus cuestionamientos vitales, frecuentemente actúan irreflexivamente (“pasan al acto”), como forma de enfrentar las ansiedades que generan esos cuestionamientos no resueltos. En consecuencia, como alternativa se proponen ejercicios y actividades -metafóricas o tomadas de la cotidianidad- que generen conversaciones, preguntas y reflexiones sobre las historias vitales de los participantes, el valor de sí mismos, el sentido de sus vidas –misión y visión de la existencia propia- y las principales preocupaciones que surgen en esta fase de la vida, para impulsar la construcción de proyectos de vida reflexivos y críticos, fundamentados en valores y principios que les orienten hacia una convivencia justa y armónica.
Recursos didácticos
Entre los recursos que serán fruto de la iniciativa, se encuentran:
- Identificación de redes temáticas que trabajen sobre el tema
- Publicación de obras y documentación
- Desarrollo del sitio Web “Revista seráfico”
- Inventario de sitios y lugares de memoria histórica, científica y humanista en vista del desarrollo de un turismo cultural basado en la memoria de los pueblos
INTENCIONALIDAD: favorecer las potencialidades en el aprendizaje, la formación y el desarrollo humano, orientándose a la participación activa y valorando los procesos de aprendizaje empleados en las relaciones comunicacionales y de convivencia; así como la participación activa de la familia.
TRASCENDENCIA: Convertir al niño en investigador y creador de sus aprendizajes.
TRANSVERSALIDAD: Que englobar el conocimiento construido a través de
Un aprendizaje significativo
PROPOSITO
.- Reforzar los hábitos de estudio de los educando dentro y fuera de aula para aumentar su rendimiento escolar y uso de la red social para que el educando construya su aprendizaje significativo de acuerdo a sus intereses.
.- Permitiéndonos documentar los procesos y el resultado del aprendizaje del estudiante en relación con determinados estándares de aprendizaje.
.- A través de los trabajos realizados Exhibir el nivel alcanzado por el estudiante
.- Tiene la utilidad de reflejar el progreso, en cada etapa de la materia que desarrolla el estudiante.
.-Demuestra que el proceso es tan importante como el producto.
Publicaciones Materiales
*-Elaboración de materiales: guías didácticas, información sobre los lugares de estudio, materiales educativos, proyectos e iniciativas de interés.
CONSIDERACIONES FINALES
Este proyecto fue elaborado por la Comisión Organizador de los Proyectos de Aprendizaje del Colegio nuestra señora de Belén con el fin de unificar todos los criterios relativos a la divulgación y aprendizaje de nuestros educandos por parte de los Areas de aprendizaje y Comisiones que hacemos vida en nuestro colegio.
Mucho sabríamos agradecer cualquier sugerencia o aporte para el mejoramiento de este proyecto. Contando como siempre con su participación y grata compañía en cada una de estas actividades en aras de la enseñanza de nuestros educandos
Que Dios y la Virgen los premie por este gran esfuerzo que juntos hacemos por nuestros educandos
Por la comisión organizadora
Logros de la coordinación pedagógica
El primer gran logro que podemos exhibir es el de haber sido aceptado y asumido como tal en este puesto. Sin embargo, los compañeros(as) vieron en mi, aparentemente, una persona confiable que tenido con ellos respeto, compañerismo, etc. y que ha mostrado responsabilidad en el trabajo y capacidad para enfrentar las funciones roles que plantea este papel. En tal sentido, antes de detallar otras cosas, quiero agradecer sobre manera la confianza depositada en mi persona y apuesto a mantener la armonía, laboriosidad y logros que debemos compartir par el bien del futuro de nuestro y de los estudiantes.
De aquí en adelante otros logros pueden ser enumerados, sin importar el orden, como sigue:
*.- Elaboración de las jornadas y programación para la coordinación pedagógica 2014 – 2015.
*.- Elaboración de los formularios para el seguimiento de la asistencia semanal a tiempo y la asistencia mensual.
*.- Elaboración adecuación de una ficha de acompañamiento.
*.- Acompañamientos en el aula a la mayoría de los Docentes, lo que se desglosa de modo especifico como un tema anterior en este informe.
*.- Elaboración de una pequeña encuesta para los estudiantes, como muestra de las relaciones interpersonales de estos con los profesores/as y las asignaturas.
*.- Presentación de todas las actividades y materiales a los/as profesores/as del centro, para su ponderación.
*.- Seguimiento de la asistencia a la labor docente.
*-Participación en todas las actividades del centro, entre las que más se destacan la celebración del día de la familia, intramuros deportivos, la feria de ciencias, entre otras.
CONCLUSIONES:
Considero ha sido un año positivo y que nos ha dejado una gran lección aprendida, sobre todo para las autoridades educativas; cuál lección, aquella que nos hace ver la realidad de la improvisación o la de no consensual las cosas, como aparentemente sucedió durante todo el año escolar.
Reitero lo de señalar el año recién terminado, como positivo, porque a pesar de la precariedad de nuestro sistema educativo, hemos podido cumplir con la mayoría de las expectativas. En términos cuantitativos la mayoría de los docentes a mi cargo de este colegio se mostraron en la mejor disposición de asumir los cambios,
Otro aspecto cuantitativo, aun más interesante, es el hecho de que finalmente y a pesar de todas las interrupciones, se logro un rendimiento promedio en comparación con el año escolar anterior
Finalmente, esperamos que para el próximo año escolar las cosas sean mucho mejores,
RECOMENDACIONES:
Se recomienda a los docentes, y todo el personal, participar en la elaboración en conjunto del diagnóstico al inicio de cada año escolar para así detectar las debilidades y fortalezas en el Colegio. Se sugiere antes del inicio del año escolar 2015-2016, realizar jornadas de formación dirigidas al docente, en cuanto a evaluación en Educación ya que se evidenciaron debilidades. Todo el personal y comunidad deberá elaborar las reformas a las normas de convivencia de la institución al inicio del año escolar. Se sugiere reunirse y hacer trabajo en equipo o por áreas, para solventar a tiempo la problemática dentro de la institución.
Realizar convivencia y taller sobre el mejoramiento de las relaciones interpersonales y situaciones de conflicto, dirigido a todos los que laboran en las instituciones. Realizar los Círculos de Formación docente una (1) vez por mes para Trabajar en Redes en cuanto a: Recaudos Administrativos Políticas Educativas. (Leyes inherentes a la praxis educativa. De esta manera garantizar el desarrollo integral del niño, niña y adolescente, con la participación de la familia y la comunidad, cuyo fin primordial está dirigido a la formación de la familia en diversos espacios que incluyen: ambientes familiares y comunitarios y los hogares de atención integral.
Este año no ha sido fácil para esta coordinación, como no ha sido para casi ninguna institución educativa. Sin embargo podemos decir sin miedo de equivocarnos, que en este año se ha formado una base para la aplicación de políticas educativas en la institución (PEIC). Así como el inicio de los proyectos educativos.
“Gracias por darme la oportunidad de participar en el proceso más valioso e importante del ser humano como lo es la Educación, y su vez ser partícipe de velar de que la misma sea de calidad, de igualdad para todos y todas, buscando la felicidad en corazones que crecen en nuestros niños y niñas, que en el día de mañana serán el fruto de nuestra nación”
MUCHISIMAS GRACIAS
LIC. CARLOS CHUECOS