Acuerdos y Resoluciones


ACUERDOS Y RESOLUCIONES
 PLAN DE CONTINGENCIA 2018-2019


La Unidad Educativa Nuestra Señora de Belén, ante los acontecimientos que se han registrado en todo el país y por consiguiente en el Estado Bolivariano de Mérida, Cumpliendo con nuestra responsabilidad como educadores católicos, que compartimos nuestra tarea no solo en la Educación y Formación de nuestros Estudiantes sino también en garantizar su protección integral en conjunto con el Estado. Conscientes que la educación es posible solo cuando hay un ambiente de libertad y de debate en donde se dejan de lado los dogmatismos ideológicos para centrarnos en las personas, en su desarrollo personal y en el destino común que nos une, así como en la construcción de una sociedad en donde todos se sientan incluidos y tengan las mejores oportunidades.

Inspirados en el llamado que Dios y la iglesia nos hacen a educar a las nuevas generaciones, aquí y ahora, interpretando los signos de la realidad de los tiempos, y unidos en una sola voz, Docentes, Representantes, Personal Administrativo, estudiantes como los verdaderos protagonistas de todo el proceso educativo y ante la necesidad de garantizar su derecho a la vida, el libre tránsito, reunión pública, transporte, que nuestro personal así como las niñas niños  y adolescentes necesitan para poder asistir a la institución y protagonizar su derecho a la educación acuerda el siguiente plan especial de trabajo.

EN CASO DE ALTERACIONES DEL ORDEN:
1.- Identificar la emergencia, el equipo directivo responsable o de turno evaluara la situación y tomara decisiones sobre los pasos a seguir en lo inmediato, con miras a salvaguardar la integridad de todo nuestro personal.
1.2.- Comunicar en lo inmediato las acciones a seguir  a los alumnos, al personal y a los representantes enviando a los padres información actualizada a través de grupos de whatsapp, correo electrónico. Adicionalmente, se incluirán actualizaciones en  nuestro blog 


ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES:
2.- Debido a que la Ley Orgánica de Educación, señala que el tipo de estudio para los estudiantes de bachillerato  es de tipo Presencial, y siguiendo instrucciones de la zona educativa Nº 14 del estado Bolivariano de Mérida, en la persona de nuestra acompañante pedagógica, el Colegio se mantendrá abierto para atender a los alumnos asistentes, y de esta forma garantizar la continuidad del proceso educativo.

2.1.- Los estudiantes que asistan a clases y que viven o están residenciados en las zonas de conflicto o aquellos que se encuentran afectados por la falta de transporte  o que eventualmente encuentran obstáculos, imposibilitándose su traslado hacia su casa. Como una medida de seguridad, queda suspendido el retirarse solos del colegio. Por lo cual le pedimos a los padres y representantes mientras dure esta eventualidad, por favor los vengan a buscar i/o autorice a algún familiar para retirarlo de la institución, si usted utiliza el apoyo entre padres que trasladan a otros  niños y compañeros de estudio, por favor envié por escrito la autorización con los datos de la persona que retirara a su representado. De no tener su autorización el estudiante permanecerá en la sala de espera  o biblioteca hasta que usted lo retire personalmente.

2.2.- Los estudiantes que  asistan a clases  y NO necesitan trasladarse utilizando transporte público para llegar a la institución porque viven o están residenciados en las cercanías del colegio, previa autorización de los padres y representantes se podrán ir solos, en caso de que no exista peligro en la cercanía. Se prohíbe dejar salir a los estudiantes sin previa llamada telefónica al representante.

2.3.- Si usted como representante, decide no enviar a su representado a la institución agradecemos comunicarse inmediatamente con el profesor guía a través de los grupos de whatsapp o por cualquier otro medio a fin de que tome las previsiones del caso, posteriormente deberá entregar por escrito una exposición de motivos como justificación ante  las autoridades del plantel y los entes rectores (Zona Educativa – AVEC – Arquidiócesis).

EN RELACIÓN A LA EVALUACIÓN:
3.1.- Aquellos alumnos que por circunstancias mayores no puedan llegar a la institución, debido a algún suceso acaecido en la ciudad, estos serán evaluados posteriormente de acuerdo a la disponibilidad de cada docente y cumpliendo con los requisitos exigidos por el departamento de evaluación, así como los que dicta el MPPE.

3.2.- Se instruye a los docentes a reorientar y diversificar las estrategias de evaluación, destacando los objetivos, contenidos y competencias más relevantes de acuerdo al  Art. 94 RGLOE-Vigente.

 3.3.- En relación a los planes de lapso y evaluación, se mantiene la planificación  así como las actividades de enseñanza correspondiente al  tercer periodo de conformidad con el contenido del artículo 90 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación y mientras el  MPPE no dicte otra directriz.

4.- EN RELACION AL PERSONAL DOCENTE OBRERO Y ADMINISTRATIVO:
4.1.- El personal docente, administrativo y obrero del turno de la tarde, que asista al colegio y se encuentra afectado por la falta de transporte público o que eventualmente encuentran obstáculos, imposibilitándose su traslado hacia su casa, se podrá retirar de la institución, previa autorización del equipo directivo, Los Docentes que viven o están residenciados en las cercanías del colegio, se harán cargo de los estudiantes que aun queden dentro de la institución, agrupándolos por Áreas de Aprendizaje, hasta que sean retirados por sus padres o representantes.

4.2.- Aquellos docentes  que por circunstancias mayores no puedan llegar a la institución, debido a algún suceso acaecido en la ciudad, deberán comunicarse inmediatamente con el equipo directivo a fin de que tome las previsiones del caso, posteriormente deberá entregar por escrito una exposición de motivos como justificación ante las autoridades del plantel y los entes rectores (Zona Educativa – AVEC – Arquidiócesis).
El porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan dar, a las generaciones futuras, razones para vivir y razones para esperar”- (GS 31)
“La educación es tarea de todos” y pretendemos orientar nuestros esfuerzos a hacerlo realidad. Nos sentimos con una misión educadora y apostamos por la humanización de las personas, instituciones y sociedad, convencidos de que “la educación humaniza y personaliza al ser humano cuando logra que este desarrolle plenamente su pensamiento y libertad…” (DA330). Para los que nos decimos seguidores, discípulos de Jesucristo, hay razones para esperar, hay razones para luchar. 

Muchas Gracias